Simple o Calificada: Con 25 Diputados ausentes y 59 a favor se aprueban reformas a la ZEDE

7282F294-A691-45B4-9F1C-539F804E1994


En medio de la controversia y las críticas de diferentes sectores, el Congreso Nacional aprobó la tarde de este lunes las reformas a la ley que rige a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

La votación final fue de 59 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones para hacer un total de 103 diputados presentes de los 128 que debieron estar en la sesión.

Desde ya la gran pregunta por los sectores que cuestionan esta iniciativa, es donde estaban los 25 diputados faltistas y a qué partidos políticos pertenecen.

El primero en pronunciarse en las redes sociales fue Rafael Jerez de la ASJ, quien advirtió que la aprobación es ilegal porque debería haber alcanzado mayoría calificada y no simple.

La ley orgánica de las ZEDE en su artículo 45 indica que esta ley sólo podrá ser reformada, derogada o interpretada cuando alcance los 86 votos.

El día de hoy se hizo una reforma de interpretación al impuesto sobre la venta de la cuestionada ley, para dejarlo como un beneficio a esta zonas, se debió aplicar el artículo 45 que exige mayoría calificada.

Hasta el momento las bancadas de oposición no se refieren a los diputados faltistas especialmente la del Partido Liberal y Libre, por lo que sale a flote si su ausencia fue o no a compadre hablado.

Al final de la sesión el dioutado nacionalista Eder Mejía presentó adicionar un artículo nuevo que permitiría al Poder Ejecutivo establecer contratos de estabilidad legal con las ZEDES hasta por 50 años y sin necesidad de ser aprobados por el Congreso Nacional.

3 comentarios en «Simple o Calificada: Con 25 Diputados ausentes y 59 a favor se aprueban reformas a la ZEDE»

  1. En lo particular estoy en contra de las ZEDES. Pero si le preguntan 98% de los hondureños sobre la extensión de los municipios, no la saben. Yo me crié en Mazapan oyendo bellezas de los tiempos de la compañía. También visitaba el Mineral de El Mochito. Era otro mundo. Parecía un pueblo estadounidense. Solo se hablaba Inglés y allí no podía entrar cualquiera. Tampoco habían guardias hondureños ni ladrones. Ahora reaccionó que era una especie de ZEDE donde lo que menos había era hondureños.

  2. Estoy totalmente en desacuerdo con estas zonas y con la ley que crearon para estas, hacen más caso a esta ley que a la Constitucion que las prohíbe y designa como TRAIDORES A LA PATRIA a los que propongan la Violacion de nuestra Soberanía. Diputados traidores, la ley los inhabilita por dies años.

  3. El único afán que se debe perseguir es seguir insistiendo que el Decreto que creó las Zedes y modificó la constitución es inconstitucional…por lo tanto el objetivo debe ser derogar el decreto y volver al estado original el artículo 329 de la constitución ya que no se podía reformar si no por mandato soberano del pueblo..son traidores a la patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.