SIMPLE MATEMÁTICAS: Jurista hondureño considera que moción para postergar elecciones no pasará

Quien así lo presagia es el abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, al manifestar que una moción así necesita de 86 votos favorables, pero haciendo la sumatoria de los votos que con seguridad van por un NO, la intención de la diputada Welsy Vásquez iría a parar al cesto de la basura.

Barrientos recordó que en la última sentencia que emitió la Sala de lo Constitucional, en la cual se habilita de manera ilegal la reelección, “también aprovecharon para eliminar la pena del delito a la tracción a la patria en el Código Penal”.

Agregó que dejaron inaplicables varios artículos de la Constitución donde se habla de promover o incitar al continuismo o reelección del presidente. “Lo anterior es lo que está haciendo esta señora Wesly Vásquez. Entonces como esos artículos quedaron inaplicables, prácticamente le da vía libre a mociones como esta”.

NOTA RELACIONADA: Jaime Villegas se queda en ‘posición prohibida’ con idea de posponer elecciones

No obstante aclaró que estas mociones requieren de 86 votos en el Congreso Nacional, porque se trata de un tema electoral. Además, detalló que la Ley es ilegal y que no pasará, puesto que el articulo 4 de la Constitución dice que la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia es obligatoria.

“En el articulo 200 dice que el periodo presidencial es de cuatro años. Cualquier moción que tiende alterar eso es inconstitucional. Lamentablemente no hay ninguna sanción constitucional para esta señora; pero creo que si la hay a nivel de la Ley Electoral, porque eso consiste en un delito constitucional”, expresó de forma rotunda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *