Bessy Ayala Libre

Silvia Ayala a María Salazar: No opine de situaciones que solo nos competen a los hondureños

Tegucigalpa. La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, respondió contundentemente a las declaraciones de Salazar, subrayando que Honduras es un país que respeta el derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos.

«Ella no debe opinar de situaciones que solo nos competen a los hondureños», dijo Ayala, recordando a la congresista estadounidense la importancia de no injerir en asuntos internos de otros Estados.

Ayala también defendió la participación del Partido Libre en el Foro de Sao Paulo, afirmando que esta afiliación no ha tenido repercusiones negativas en Honduras. «Creo que a estas alturas de la humanidad, hablar de esas situaciones y querer venderle miedo a la población con los pronósticos que hace la gente de la extrema derecha, afortunadamente ya la población ya no les cree», manifestó la legisladora.

En cuanto a las críticas de Salazar, Ayala aseguró que no tienen ningún tipo de consecuencias en el país. «Las relaciones exteriores planteadas por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro se basan en el respeto y que Honduras no se subordina a Estados Unidos, ya que sus congresistas han estado acostumbrados a dar órdenes a los gobiernos», comentó.

Ayala también destacó que las relaciones diplomáticas de Honduras con China han traído oportunidades positivas para el país centroamericano. «Estados Unidos debe tomar en cuenta que ya se superó lo de mundo unipolar, hay nuevas formas de relacionarse entre los países», arguyó.

La legisladora hondureña afirmó que el país ha logrado importantes avances en infraestructura y servicios públicos. «Ahora hasta personas más ciegas transitan por las carreteras construidas porque el país tenía una infraestructura vial completamente deteriorada», dijo Ayala, mencionando también la reparación de centros educativos, la merienda escolar en todos los departamentos, los trabajos en caminos productivos con las Municipalidades, y la construcción de hospitales.

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, también se unió al debate, cuestionando las contribuciones de Salazar a América Latina.

«Sería bueno preguntarle a la congresista cuántas decisiones positivas ha tomado para América Latina en su gestión, más allá de dedicarse a criticar», publicó Reina en X. «Acciones que generen verdaderos cambios positivos, y mejoren la calidad de la relación con los EEUU, promuevan la inversión, el desarrollo social y la amistad en lugar de bloqueos e intervención, que solo provocan más pobreza, migración».

Deja tu comentario