Siete empleados del Seguro Social fueron descubiertos sacando material de bioseguridad

fachada IHSS SPS

* Esa es una mala noticia, pero en el Seguro Social hay otra buena noticia y es que este fin de semana podrían salir de la sala de UCI seis pacientes por Covid.

* Además y desafortunadamente para el gremio médico, al IHSS fueron ingresados dos médicos que se contagiaron con el Covid, una doctora procedente del Rivas y un doctor de una clínica privada en donde ya se han contagiado otros médicos.

A raíz de un proceso de revisión de bolsos al momento de salida del personal, es que fue posible descubrir que siete empleados del Seguro Social en San Pedro Sula sacaban en sus bolsos este tipo de material, que allí adentro puede salvar la vida de sus propios compañeros, confirmó el gerente adminsitrativo, Omar Jananía.

“Bueno, son circunstancias anómalas que evidentemente encontramos en la salida, se encontraron algunos kits, los cuales fueron devueltos”, confirmó el doctor Jananía, quien agregó.

“Yo creo que como principio básico la gente va a comenzar a recapacitar en dejar de hacer las cosas que no deben de hacer”, confirmó que fueron siete kits los encontrados a igual número de personas y los involucrados son parte del personal de enfermería y ayudantes de hospital.

DE LO POCO A LO MUCHO

También confirmó el caso de un médico que habría recibido una ‘donación’ de mil mascarillas N-95 que al parecer se le olvidó entregarlas a la institución, tal donativo lo habría recibido de parte de un empresario.

“Evidentemente sí es cierto que a una persona le entregaron esa cantidad de mascarillas y que todavía no sabemos en dónde están”, el receptor de la donación sería un médico que labora actualmente para la institución, al respecto el doctor Jananía espera que el tema tenga un buen final.

“Es una circunstancia que tarde o temprano se tiene que aclarar y definir el status quo de ese equipo. ¡Ahora que conste! A las personas que le corresponde aclarar es la persona que hizo la donación, porque esas personas no lo engtregaron al Instituto”, refirió que desafortunadamente este nos es el primer caso que se da en similares circunstancias.

Por ello consideró y recomienda que toda donación que sea para la institución, deber ser dirigida a la administración, porque quienes la integran sí están obligados a rendir cuentas.

DEL SEGURO SOCIAL PODRÍA SALIR EL SEXTO PACIENTE RECUPERADO DE COVID EN ESTA SALA

Hasta el momento, tiene un excelente record de dos pacientes recuperados del Covid, pero si Dios lo permite al final de la semana otros cuatro pacientes podrían ser dados de alta en esta institución.

“Ahora es importante hablar del Hospital Regional del Norte (IHSS), antes todo eran críticas ahora es referente y si Dios lo permite, dentro de la próxima semana o esta semana, quizá el día domingo, vamos a tener seis pacientes afuera de la unidad de cuidados intensivos; qué significa eso, oportunidad de vida”, dijo con esperanza.

Otro buen dato, es que ningún elemento de su personal se ha infectado en esta institución, sin embargo sí han sido señalados de no proporcionar los insumos necesarios de bioseguridad. “La respuesta es sencilla, tenemos nuestro protocolo de seguridad, les damos el equipo; lo que pasa es que el ser humano es complejo”, argumentó.

Incluso hay una colaboración médica de parte del Seguro Social hacia el Hospital Leonardo Martínez, de forma específica en lo que al tratamiento de Covid se refiere. Porque desafortunadamente el Leonardo Martínez ya experimenta el fallecimiento de una doctora y una enfermera, sin embargo hay más empleados que allí se han contagiado por Covid.

“Estamos trabajando estrechamente con el Leonardo Martínez, le damos apoyo para instruir a enfermeras auxiliares y profesionales para los diferentes niveles de atención y niveles de equipo que deben utilizar”, dijo Jananía.

Agregó que la solución no llega de forma inmediata, recordó que el IHSS comenzó su preparación un mes antes, sin la presión de contar siquiera con un paciente por Covid.

“Estar entrenando día a día, definiendo qué es una colocación prono, definiendo cómo movilizar un paciente que está inconsciente, que está entubado y que puede pesar 200-300 libras.

“Eso no lo vamos a lograr actualmente en los dos hospitales, creo yo que tenemos que unirnos un poquito más y darle un poquito más al Leonardo Martínez».

«Evidentemente, el Catarino Rivas es más complicado, porque no tiene las instalaciones y flujos adecuadas para prevenir; por la misma puerta que entra el paciente por esa misma puerta entra y sale el médico”, explicó.

EL CASO DE UNA MÉDICO CONTAGIADA EN EL RIVAS PERMANECE INGRESADA EN EL SEGURO

Se trata de una doctora que por efecto de la oportunidad de trabajo se vino a laborar a la sala de Covid del Hospital Mario Rivas, se contagió y no tiene ni siquiera familiares en San Pedro Sula.

Ante ese panorama y los antecedentes de los profesionales de la salud que han caído ante la pandemia, esta administración tuvo a bien recibirla en este centro asistencial.

“Ya perdimos un médico y no es posible que por una contratación no adecuada perdamos a otro gran elemento. La paciente está mucho mejor que como ingresó ayer”, aclaró que eso no significa que ya está a salvo, pero han aumentado sus posibilidades de sobrevivir.

A la vez confirmó el ingreso de otro médico, quien fue ingresado procedente de una clínica privada, en la que por alguna razón la Secretaría de Salud no ha dado muestras de hacer algo, a pesar que otros médicos y enfermeras han resultado contagiados allí.

“Bueno él está un poco más complicado que la doctora, esperemos que se pueda recuperar en las próximas horas”, informó que igual que la doctora lo tienen recibiendo oxígeno a través de sistema denominado AIRBOX, que es un procedimiento no invasivo como el respirador mecánico, con menor riesgo de complicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 3 =