Si reservas internacionales se usan para el gasto corriente quedamos arruinados

Captura RIN


El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Elmys Cárdenas, recordó al gabinete económico que el uso de la reserva internacional solo es viable para amortizar la deuda externa, pero si aunque solo una parte se usara para el gasto corriente, sería un desastre para la economía nacional.

“En una decisión extraordinaria, poco convencional en términos de política económica; sin embargo, estamos en un momento de mucha incertidumbre, principalmente por elementos externos que nos están afectando”.

“Sin embargo los riesgos siempre son altos, lo primero es que el mayor gasto público no va a afectar la inflación, entonces va a haber presiones por la inflación, que de por sí ya es alta y tiene todavía presiones para seguir creciendo por parte del sector externo; entonces ahora simplemente le abonamos un complemento interno a esa inflación, por eso se está previendo que podría llegar incluso a los dos dígitos”, expuso el profesional de la economía.

Y agregó. “Se menciona que una parte de esas reservas van a ser usadas para inversión pública. Al final en términos de inflación esto es una ilusión porque los contratos del Estado van a pagarse en lempiras; entonces en la manera más simple de verlo es que el Banco Central le va a volver a comprar los dólares a Finanzas y le va a dar lempiras para que pague los contratos”.

“Entonces al final de lo que estamos hablando es de una monetización del déficit que llamamos los economistas, entonces esto tiene sus efectos. Los otros efectos es que, si se financia realmente la parte de inversión pública, se esperaría que tenga efecto sobre la generación de empleo y sobre el crecimiento económico en el mediano plazo si las inversiones resultan productivas y apoyan el crecimiento de la producción”.

“Sin embargo si va para gasto corriente, pago de salarios, prestaciones laborales, todo este sentido, entonces el crecimiento va a ser menor y va a ser mayor el impacto sobre la inflación”, consideró.

En cuanto al componente que sea utilizado en el pago de la deuda externa, eso estaría muy muy, manifestó Cárdenas, porque de esa manera se estaría saldando cuentas con el sector externo, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.