Si las Zedes resultan inmunes a la ‘vacuna’ legislativa será vía plebiscito que decidirá el pueblo

Captura 2 xiomi

Es lo que expreso el asesor personal de la Presidente electa, Xiomara Castro, al ser consultado sobre el futuro que tendrá la promesa de campaña, en cuanto que una vez constituido como gobierno, el Partido Libre derogaría la Ley que dio vida a las ZEDE’s.

En tal sentido, mencionó que el actual gobierno dejó aprobado las ZEDE, pero se pueden derogar mediante una consulta al pueblo hondureño.

Además, aclaró que el primer plebiscito que interpondrá el gabinete de la presidente Xiomara, será la derogación de las ZEDE y solo así, sería la única alternativa de liberar a los pueblos indígenas.

El coordinador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), detalló que el territorio hondureño había quedado comprometido por los decretos aprobados en el Congreso Nacional (CN), en su mayoría por la bancada del Partido Nacional.

“Dejaron amarrada las ZEDE’s con 86 votos, como no gozamos del apoyo del Partido Nacional para derogarlas aunque tengamos nosotros los diputados”, dijo Zelaya.

«Con un plebiscito sí, porque allí está el soberano (el pueblo), es el primer plebiscito que Xiomara va a pedir si el pueblo quiere».

Son muchas las circunstancias que ‘han caído gordo’ al pueblo hondureño porque su sustentación se basa en desprendimientos que afectan la soberanía, la propiedad privada, los recursos naturales, incluso el mismo Estado de Derecho del país, según señalamientos de parte de diversos sectores de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 4 =