Si en el CN eligen un aspirante a la CSJ fuera de la nómina que envíe la JN estarían violando la Constitución

png_20230116_003634_0000


Según Olban Valladares, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en la Junta Nominadora (JN), si en el CN eligen a un aspirante a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fuera de la nómina que envíe la JN estarían violando la Constitución de la República.

"Si lo hacen estarían violentando la ley y la Constitución", señaló Valladares, en el programa 30/30, al tiempo que explicó, que propondrán una lista de 45 aspirantes a magistrados, los cuales al criterio de la JN van a ser los mejores de lo que se les ha presentado.

Seguidamente dijo, que "no vayan haber críticas, que esos no eran los que estaban; el pueblo hondureño está pidiendo lo mejor de Honduras, pero lo mejor de Honduras depende también de lo mejor que se haya presentado y que haya aceptado el reto de ser magistrado".

Destacó que entre los participantes, "hay elementos extraordinarios, muy buenos. Tanto hombres como mujeres han dado demostraciones de mucha experiencia, de mucho aplomo, de un interés por el país, y todo lo que están proponiendo es aceptable. Entonces, estamos confiando, en que nuestra labor termina en el momento en que entreguemos la lista; la responsabilidad recae en los hombres del Congreso ".

Antes, resaltó que "hemos hecho del tiempo algo valiosísimo; yo diría que empezamos en este proceso con un mes de atraso, debimos haber empezado a trabajar en septiembre, pero hasta el primero octubre pudimos iniciar el procedimiento de la elaboración de todos los reglamentos de la matriz del protocolo de los perfiles de los candidatos". 

Añadió que eso les llevó todo un mes. Recomendó que para la próxima Junta Nominadora no debe de ocurrir, es más, dijo que debe de tener una oportunidad de empezar a ir por julio o agosto para que el mismo Congreso pueda tener el tiempo de realizar los currículos.

Screenshot_20230116_044930

Por su parte, Mario Urquía, Presidente JN, manifestó que "ha sido un trabajo arduo de mucho compromiso con todos los miembros de la Junta Nominadora. Creo que la mejor valoración se puede ver, las opiniones que se dan de los diferentes sectores de la sociedad que hemos tratado de hacer de manera transparente". 

Comentó que "hemos llevado a máxima publicidad para que la población esté informada debidamente de cada una de las etapas que hemos desarrollado y eso nos ha permitido llevar aquí el trabajo en equipo que hemos realizado, estar en este momento que es la fase final en la que participan los postulantes y luego de terminada estas, la valoración de todo el trabajo para insertar en la matriz de valoración". 

Screenshot_20230116_045252

De su lado, Tomás Andino, Representante Sociedad Civil en JN, dijo que es un progreso en relación anterior a los procesos por diversas razones. 

"En primer lugar, por la transparencia que ha tenido el accionar de la junta, todo ha sido a la luz pública, está expuesta al escrutinio público y eso es una ventaja, porque impide que intereses oscuros puedan manipular situaciones que corresponden a los miembros de la Junta, de manera impune, de manera abierta; número dos, creo que la participación del público ha sido bastante importante, para mí clave, para definir unas situaciones".

Screenshot_20230116_045758

 Waldo Rivera, Representante Claustro de Profesores de JN, dijo el día de hoy se ha visto un trabajo arduo, jornadas extensas de trabajo, de veeduría permanente de observadores nacionales e internacionales, así que todo esto ha ido dando forma al proceso, le ha dado transparencia y creemos que hemos salido adelante con el cronograma a pesar de que tuvimos que crear instrumentos jurídicos que nos permitieran también ordenarnos en el proceso, yo creo que la Junta Nominadora en su conjuntos con sus 14 miembros tantos propietarios como suplentes hemos desempeñado un trabajo con mucho compromiso para el país. 

Jorge-Zelaya

 Mientras que Jorge Zelaya, diputado Partido Nacional, cree que tuviero una gran oportunidad de venir a ver aquí la comparecencia de ellos, el tiempo es corto, conocer quienes nos han venido a dar el currículo de las personas que vamos a elegir, pero así está establecido y ya esta situación se conocía de antemano al instante que fueron juramentados los miembros de la Junta Nominadora, de allí tenemos que elegirlos, no tenemos que salirnos y el 25 deberíamos de tener una nueva Corte.

Screenshot_20230116_050038

Juan Carlos Barrientos, doctor en Derecho Constitucional, considera que si el 25 de enero no se produce la elección de los magistrados de la Corte Suprema, no hay ningún problema, no hay golpe de Estado y no de rompe el orden constitucional y esto es así, porque el artículo 242 de la Constitución de la República, dice que en tanto no se produzca la elección de los nuevos magistrados seguirán en su lugar los magistrados que están actualmente fungiendo en dichos cargos, lo mismo refleja el artículo 80 del Poder Legislativo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en consecuencia, no hay ningún rompimiento del orden constitucional.

 

 

Deja tu comentario