1 20230601 235224 0000

Si el Pdte. del CN «no reflexiona tendrá que renunciar o se le hará juicio político”, dice diputada


La diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, dijo que si el presidente del Congreso Nacional no reflexiona tendrá que renunciar o se le hará juicio político.

Inicialmente se refirió en HCH al tema de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Al respecto dijo que es escéptica a que llegue la CICIH al país,  porque no ve voluntad política.

"Si hubiese habido voluntad política, desde el año pasado se hubiera instalado la CICIH", consideró.

"Pregúntese cuando Juan Orlando estaba bajo presión, cuando el pueblo estaba en las calles, cuánto tiempo llegó la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)", agregó. 

Recordó que ya llevan un año y cinco meses y ni siquiera se ha firmado un convenio. "Entonces va a venir una misión, sí, el plazo se está venciendo, ¿qué van a hacer?, prorrogar el plazo", añadió.

Se firma en los términos y condiciones, "pero falta todavía cumplir el Congreso Nacional, una serie de derogaciones que se requieren, para que Naciones Unidas acepte venir a Honduras".

Se preguntó qué va a pasar después, "ya estamos en año electoral. Yo desafortunadamente pienso que hay algunas fuerzas dentro del gobierno, no interesadas en que venga la CICIH al país", opinó.

"Lo que hay en el Congreso en este momento es una falta de Liderazgo, respeto a las bancadas de oposición. Una falta de respeto a las bancadas de oposición y sobre todo lo que hay es un autoritarismo en el Congreso Nacional que si no reflexiona el señor presidente del CN tendrá que renunciar o se le va a hacer juicio político o sencillamente el Congreso va a paralizarse porque lo que ha venido ocurriendo es que hay  abusos en el Congreso que han impedido la voluntad de los diputados, como es el caso del CAF, el caso más claro de abuso de autoridad, cuando el presidente primero sometió a votación el decreto y después abrió el debate, puede votar  antes de debatir y lo hizo, ajá y ahora quería imponer el acta sin aprobarla, violando el procedimiento legislativo", amplió.

Entonces, dijo que "esas cosas solo crispan los ánimos de los demás congresistas y yo quiero mandar un mensaje claro, en el Congreso, habemos diputados que hemos conformado un frente interpartidario y con el ánimo de defender la Constitución y las leyes en el país".

En ese sentido, comentó que sostuvieron ayer "una reunión y fuimos muy claros que no vamos a permitir más abusos en el Congreso y vamos a proponer como lo hicimos en un comunicado la derogación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y vamos a proponer un nuevo proyecto de Ley Orgánica del Poder Legislativo en el Congreso Nacional de la República".

 

Deja tu comentario