Alice Redemin

Shackelford: «Es importante el proceso que está realizando la Junta Nominadora»

Alice Shackelford, representante en Honduras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera que el proceso que se está llevando a cabo, la Junta Nominadora en relación a la selección de los magistrados y magistradas de la nueva Corte Suprema Justicia (CSJ), es un proceso muy importante, dada la crítica falta de acceso a la justicia y el alto nivel de impunidad que enfrenta el país es muy preocupante, expresó.

“Y naturalmente a esto, en conjunto también a situaciones de violencia, sólo los casos de femicidios impunes prácticamente el 95% de los casos, entonces, a eso naturalmente hacemos un llamado a seguir fortaleciendo, ya estamos acompañando también a estos procesos, exactamente con este espíritu”, dijo la diplomática.

Agregó. “Honduras necesita un Estado de Derecho, una Corte de Justicia verdaderamente fuerte, independiente, profesional y el proceso que se está llevando a cabo va a posiblemente a asegurar que a través del proceso riguroso de selección de la Junta Nominadora se pueda, verdaderamente, tener un grupo de 45, recordándonos que de los 45, 23 tienen que ser mujeres profesionales de entre quienes después el Congreso pueda elegir”.

Refirió que las Naciones Unidas, a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, apoyó técnicamente en la preparación de la Ley para la Junta Nominadora.

“La propuesta que presentó el Ministro Orellana era una propuesta completa que contenía elementos muy importantes elementos que desafortunadamente no se lograron en la versión final. Todavía hemos reconocido que este es un paso importante esta ley, pero claro, si hay elementos que se quedaron afuera que hubiera estado mejor tenerlos adentro, no estoy al tanto ahora del diálogo, del proceso respecto naturalmente el rol del Congreso, la soberanía del Congreso Nacional, pero pienso que seguramente hay algún elemento donde se puede siempre seguir fortaleciendo el proceso”, apuntó Shackelford.

Deja tu comentario