Shackelford: Conmemora aniversario de triunfo de Libre, y urge por reformas electorales

alice onu

A través de su cuenta de Twitter, la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, recordó que hoy se conmemora un año del triunfo de Libre, con Xiomara Castro como presidenta.

«Celebramos un año de las históricas elecciones pacíficas, transparentes y participativas», destacó.

alicePero al mismo tiempo, urgió por reformas electorales para fortalecer el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la paz en Honduras.

Castro se impuso en unas históricas elecciones presidenciales que rompieron el bipartidismo en Honduras y que dieron el triunfo a la primera presidenta de un partido de izquierda.

Esposa del expresidente de Honduras, Manuel Zelaya (2006-2009), Xiomara Castro consiguió 1.7 millones de votos para adjudicarse la victoria, por sobre el 1.2 millones conseguido por su opositor Nasry Asfura, del Partido Nacional.

Reformas electorales: una tarea pendiente

Sobre las reformas electorales, los diputados del Congreso Nacional se han comprometido a la aprobación de reformas pendientes desde el año 2013 con la finalidad de fortalecer el proceso electoral del 2025.

Días antes de realizarse la convocatoria oficial para las elecciones generales de 2021, el Poder Legislativo aprobó la nueva Ley Electoral que contenía, entre varias cosas, algunas reformas como la integración y conformación de Juntas Receptoras de Votos (JRV), vigencia de un nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) y un nuevo censo electoral.

Sin embargo, faltan algunos mecanismos que garanticen procesos electorales transparentes, como por ejemplo, incluirse la segunda vuelta electoral, según analistas.

Asimismo, reglamentar la reelección presidencial que fue permitida mediante una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que posibilitó que el expresidente Juan Orlando Hernández se postula a un segundo mandado (2018-2022) que ganó en las elecciones de 2017 en medio de protestas por un supuesto fraude electoral.

También, regular los periodos de los congresistas y alcaldes, y reducir el número de diputados propietarios y suplentes del Poder Legislativo, que en la actualidad son 128 por cada nivel.

 

Deja tu comentario