Severas críticas al Congreso Nacional por inconsulta elección de titular para el Conadeh

El Congreso Nacional aprobó la noche del lunes una moción para elegir a la abogada, Blanca Saraí Izaguirre Lozano, como la nueva titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh).

La decisión legislativa ha desatado una ebullición de inconformidad en diversos sectores, no por la persona, sino por el atropello a las normas, que trae a recordatorio similares acciones no propias de una democracia, sino más bien de una autocracia.

Es el caso del presidente del Colegio de Abogados de Honduras, Fredy Cerrato, quien no dijo no sorprenderle porque todas las decisiones de trascendencia son tomadas a espaldas del pueblo, sin la participación ciudadana, o por lo menos socializarlas.

“Ya no sorprenden las actuaciones del Congreso Nacional, porque últimamente todas las decisiones de trascendencia las toman a espaldas del pueblo, parece que la mecánica es ocultar o evitar el debate para que haya cuestionamientos y que sobre todo no haya participación de la ciudadanía”, expreso el abogado Cerrato.

Y agregó. “Yo lamento esta situación, no estoy cuestionando las capacidades y el currículum de la colega, pero si estoy cuestionando la forma y el modo como viene operando el Congreso Nacional en donde sesiones extraordinarias, como si no tuviera ninguna importancia, ni trascendencia la escogencia del comisionado de los Derechos Humanos, lo ponen en el último momento y en una fracción de segundo está ratificado”.

De su parte el también abogado, Juan Carlos Barrientos tampoco pone en duda el currículum de la abogada, Blanca Saraí Izaguirre Lozano, porque incluso formó parte del Conadeh bajo el liderazgo del doctor Ramón Custodio, expresó Barrientos.

“Sin embargo aquí lo cuestionable es que si se establece un procedimiento debe cumplirse, si hay audiencias señaladas para proceder a la elección y gente que tiene currículums que han presentado para optar al cargo, deben respetar el proceso, aunque ya sabemos de antemano que todas esas audiencias son una farsa porque al final terminan eligiendo a l apersona que ellos quieren, independientemente que sea una persona que tenga o no tenga las calificaciones necesarias para el cargo”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *