67c493ec 4811 4eff Ad3c F02a726a0dea

SESAL: “No se detecta la nueva variante del COVID-19 en Honduras”

La Secretaría de Salud informó hoy que, tras realizar diversos estudios, no se han detectado casos de la nueva variante del COVID-19 en nuestro país. Según Pamela Olivera, coordinadora de la Vigilancia del COVID-19, el Laboratorio Nacional de Virología llevó a cabo pruebas de secuenciación genética para determinar la presencia de la variante XBB.1.16, y hasta el momento no se ha encontrado en el país.

Aunque no hay circulación del virus, se mantiene la vigilancia genómica y se continúan realizando pruebas rutinarias. Sin embargo, en las pruebas realizadas el mes pasado aún no se había identificado este sublinaje específico.

Olivera explicó que es común que los nuevos sublinajes tarden algunos meses en llegar al país luego de aparecer en Europa o Estados Unidos. Las pruebas toman aproximadamente un mes para dar resultados, por lo que en las próximas muestras se verificará si la variante está presente.

En otro tema, la médico señaló un ligero aumento en los casos de COVID-19 a nivel nacional. Durante los meses de marzo y abril de este año, se registró un 2% de casos en todo el país, pero en el último mes esta cifra se elevó al 4%.

Sin embargo, es importante destacar que las personas que han dado positivo por el virus se encuentran en estado estable. La mayoría de los contagios ocurre en personas económicamente activas, de entre 20 y 59 años, mientras que las complicaciones graves y los fallecimientos son más comunes en personas mayores de 60 años.

La vacuna contra la COVID-19 está disponible en todo el país, y se recomienda completar el esquema de vacunación de cuatro dosis. Olivera mencionó que hay una vacuna monovalente y también una vacuna bivalente en algunas Regiones Sanitarias, que se administra tres meses después de la cuarta dosis de la vacuna Pfizer.

Como medidas de bioseguridad, se recomienda a la población usar mascarilla en lugares cerrados y con poca ventilación, lavarse las manos con frecuencia y utilizar alcohol en gel.

Deja tu comentario