Servicios Consolidados de Honduras afirma que trabaja en base a ley

carros 1


Esta es una concesionaria que se encarga del recibimiento y almacenaje temporal de los vehículos usados que personas particulares ingresan desde Estados Unidos.

Resulta que hace escasos días, diversos importadores de vehículos usados denunciaron que esta concesionaria realiza cobros fuera de ley, por montos exorbitantes, por lo que realizaron una movilización hacia el plantel de la concesionaria en Puerto Cortés.

Sin embargo la representante legal de Servicios Consolidados de Honduras, la abogada Mirna Geraldina Galeas, negó que estuvieran realizando cobros fuera de ley, porque su trabajo es coordinado con otras oficinas estatales como aduanas y una agencia bancaria como Banco Atlántida.

“Dentro de los predios de nuestra empresa se encuentra la aduana de Puerto Cortés, es allí en donde el proceso se inicia, se trasladan los contenedores (que traen los carros) en rastras a nuestros depósitos temporales (una especie de estacionamientos al aire libre)”, comenzó diciendo Galeas.

En el entendido que aquí deberán permanecer por un corto tiempo de un máximo cinco días, eso mientras los automóviles son nacionalizados por sus propietarios y pagan todos los impuestos aduaneros y puedan llevárselos de aquí de manera legal.

“Ya con su placa, porque también contamos con el servicio de una oficina especial del Registro Vehicular (ORV)”, relató que con esto viene un proceso que se denomina “registro de huella”.

“Eso es para establecer que hay exactitud entre la documentación que viene y el vehículo que se encuentra; de tal manera que una vez que se realiza este proceso interviene aduana y nuestra empresa y una vez hecho, se hacen los ajustes correspondientes, con ello viene el pago de impuestos, para lo cual hay una ventanilla de Banco Atlántida dentro de los predios de servicios consolidados”.

Galeas manifestó que desde una reunión producida con dirigentes de la asociación de importadores en mayo del año 2018 se establecieron las tarifas a cobrar y los términos, por lo que manifestó que los usuarios que tengan quejas, pueden plantearlas ante la oficina de atención al cliente en donde con toda seguridad van a ser atendidos.

“Quiero decirle que tenemos un proceso muy bueno en cuanto a la revisión de reclamos y sí se ha procedido a minimizarlos”, eso en cuanto a los reclamos que los vehículos son ‘desvalijados’ mientras permanecen en los patios de Servicios Consolidados.

También desmintió que la empresa proceda a realizar cobros adicionales por inspección, como por ejemplo cuando el vehículo no es almacenado con dicha empresa, tal como lo denunciaron los importadores. Y que si el carro es traído de otra empresa que sea competencia de ellos, el vehículo no es inspeccionado el mismo día.

Al respecto afirmó que eso dependerá de la carga de la carga de trabajo que hay en el momento. “Tenemos un personal que a diario tiene que revisar cantidades de vehículos (sacar la huella), que es una revisión física”.

Aclaró que si en un período menor a tres meses un vehículo no es retirado es declarado en abandono, por lo cual el Estado queda en potestad de subastarlo cuando estime conveniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − 10 =