Sería una tragedia que elección de magistrados se vea empañada por una actitud confrontativa de políticos 

Sería una tragedia que elección de magistrados se vea empañada por una actitud confrontativa de políticos 


SAN PEDRO SULA. - El abogado Rodolfo Dumas, se refirió en el programa "En La Mira", dirigido por el periodista Carlos Martínez, a las convocatorias a colectivos de Libre el día de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en los bajos del Congreso Nacional, y la solicitud de la bancada  nacionalista de tener fuerzas de seguridad para esa fecha. 

Para el Partido Nacional el propósito de la convocatoria es intimidar a las bancadas de oposición a través de la fuerza y lograr el control absoluto de la CSJ.

En ese sentido, solicitaron a las autoridades el resguardo pertinente del hemiciclo y garantizar la seguridad de los diputados de oposición.

Al respecto, el abogado Dumas dijo que sería una tragedia que ese proceso se vea empañado por una actitud confrontativa por parte de políticos, ese día.

El profesional del Derecho, resaltó que la política de alguna manera tiene un proceso que a su criterio hasta la fecha "se ha llevado de alguna manera, ordenada, y sería una tragedia que llegue esta lista de 45 candidatos al Congreso Nacional y se vea empañada por una actitud confrontativa de parte de los políticos", reiteró.

Hasta este punto, comentó que el único momento turbio que hubo que se ha presentado en el proceso, fue esa etapa de los exámenes que se le practicaron a los postulantes, refiriéndose a denuncias que hubo sobre fuga de información, "llamele usted preguntas, muestras del examen, ese fue el único incidente turbio que ha tenido el proceso de elección".

Lo demás, opinó que ha sido muy transparente; "inclusive me da un poquito de pesar que las audiencias públicas actuales, donde están haciendo las entrevistas, tengan tan poca atención de la ciudadanía".

Señaló que se puede ver en el lugar donde se están llevando las audiencias públicas, que pese a que tiene las puertas abiertas, no ha llegado la ciudadanía a seguir de cerca el proceso. Ni siquiera existe un catedrático que le diga a sus alumnos, vayan y escuche.

"Es terrible, hay un grado de apartía en todo este proceso; hoy (ayer) a un colega le dijo que en una empresa hay bastantes trabajador joven, vaya pregunte se va a llevar una sorpresa, porque ni siguiera están al tanto de que hay un proceso de elección de magistrados", expresó.

Continuó diciendo que hay un grado de apatía, pero que al final hay un proceso que tiene que terminar. "Va a pasar al Congreso Nacional y obviamente que va a entrar en el campo político de negociaciones, acuerdos y a pesar de que hay mucha gente que está pesimista en el tema, yo quisiera tener un poco más de optimismo y apelar a la madurez de la clase política hondureña y lograr los consensos que se requieren".

Agregó que al final de cuentas la justicia en Honduras, no sólo es para la persecución del delito y de la corrupción, "sino que va mucho más allá y requieren de miembros de integren la Corte Suprema de Justicia con la capacidad, para que lleguen a resoluciones que respondan a una justicia eficaz".

Deja tu comentario