Sería lo más sensato: CN analiza prorrogar por 30 días más validez de la actual tarjeta de identidad

Hay que tomar en cuenta que la tarjeta de identidad no solo se ocupa par air a votar, sin duda más importante para cada ciudadano es poder realizar todas sus transacciones y diligencias formales a diario.

Y tal como está en el momento en que millares de hondureños no tienen en su poder el nuevo documento de identificación y el Estado tiene la obligación de garantizarles su derecho a identificarse y ser identificado.

De ahí que el diputado Mario Pérez, manifestó que en el Congreso Nacional se analiza la posibilidad de poder ampliar la vigencia de la actual identidad hasta el 15 de noviembre, lo cual resulta ser una fecha razonable.

El cual se considera un lapso de tiempo suficiente para que el Registro Nacional de las Personas (RNP), pueda cumplir con la entrega de las tarjetas de identidad a todos los hondureños.

«Hemos visto que hay problemas hasta laborales en el RNP y protestas de los empleados del proyecto Identifícate y eso viene a entorpecer la entrega normal del documento a los ciudadanos», expresó Pérez.

Ante eso, consideró que en 30 días es un plazo prudencial para que la actual tarjeta de identidad tenga vigencia y así se entregue masivamente el documento que aun falta por entregar.

En sus declaraciones, Pérez no descartó que se podría ejercer el sufragio con las dos identidades. «Cómo se le negaría el derecho a alguien a votar si cumplió con la obligación de enrolarse, si está en el padrón electoral y que por culpa del RNP no se le haya entregado su tarjeta».

«Qué va a pasar en la mesa electoral cuando el ciudadano aparezca. Tiene la obligación el Estado de reconocerle y darle el derecho de ejercer el sufragio, o se lo va a negar», preguntó el congresista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =