Será por cuentas en rojo o por depósitos oscuros: Lo cierto es que un 33% de candidatos están morosos con la UPL

A todo esto, los aspirantes a cargos de elección popular tienen de plazo hasta el lunes próximo para presentar ante la Unidad de Política Limpia (UPL), sus informes financieros, de lo contrario van a tener de ‘recontar’ hacia una siguiente contienda electoral.

El comisionado de la UPL, Javier Franco, confirmó que esta unidad todavía continúa recibiendo informes, tanto de precandidatos que participaron en el reciento proceso electoral interno de los tres niveles electivos.

Es de resaltar que la obligatoriedad de entregar un estado financiero de sus gastos de campaña es efectiva incluso para aquellos aspirantes que no ganaron sus respectivas casillas.

“Todos y todas están obligados que en 15 días después de las elecciones primarias, deberán entregar ante la Unidad de Política Limpia este informe financiero que se denomina, Informe Financiero de Gastos de Campaña, del que son responsables solidarios jurídicamente los precandidatos que aspiraban a cargos de elección popular, aunque no resultaran favorecidos con el voto del pueblo”, expresó Franco.

“Gastos de campaña se entiende, gastos logísticos, gastos operativos, gastos de publicidad y propaganda, gastos de producción”, reconoció que la unidad adolece de algunas limitantes sin embargo en el corto tiempo de vida institucional ya han auditado durante dos procesos electorales.

Reveló también que el 33% de los aspirantes no presentaron la apertura de la cuenta bancaria para su campaña política y que esto no los exime de no presentar el informe financiero, más bien pueden caer en una doble falta.

Recordó que la UPL ya extendió una prórroga antes del domingo 14. “El pleno determinó otorgar una prórroga para el registro de cuentas bancarias, o sea las precandidatos y precandidatos tuvieron su momento y espacio de gozar de una prórroga”, afirmó Franco.

Decisión que fue tomada, solo después que los comisionados de la UPL sostuvieron varias reuniones representantes de los bancos. “Porque no encontramos con el sistema financiero nacional para facilitarles el proceso, de cómo debían los precandidatos, por ser personas expuestas políticamente y también está regidos por la Ley de Lavados de Activos”.

“Esto generó mucha inconformidad por parte de los precandidatos y precandidatas, quisimos buscar una apertura de voluntad a sus cuentas, recibíamos llamadas constantes, correos, manifestaciones de estos ciudadanos que querían registrar sus cuentas, pero encontrábamos un primer obstáculo en el sistema financiero nacional”.

Y por eso la UPL sostuvo reuniones técnicas con la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), también con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) que colaboró mucho, dijo el comisionado de la UPL.

Aclaro también que la obligatoriedad es aunque no haya abierto ninguna cuenta bancaria. “O haya registrado sus datos de cuenta bancaria y responsable financiero, están obligados a declarar su informe financiero, porque la no entrega de este requisito, es sancionado, pasa por una sanción equivalente a 250 salarios mínimos”.

Finalizado este trabajo, la UPL dirigirá un informe, que incluirá un listado de todos los precandidatos y sus respectivos números de tarjeta de identidad que hubieren incumplido la ley, remitiéndolo al Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Que es la instancia a la que nosotros debemos de informar, sin menoscabo que si se encontrara algún acto de financiamiento ilícito, esto ya deriva hacia otras instituciones como el Tribunal superior de Cuentas, o el Ministerio Público, por eso es que la ley contemplo el principio de inegibilidad sobrevenida”, en otras palabras, cualquier candidato podrá sr inhabilitado hasta antes que tome posesión del cargo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *