Sequía imperante en el agro hondureño motiva a los acaparadores a especular con precio del frijol

A 75 lempiras se cotiza en los mercados de la capital, la medida de frijoles (25 lempiras la libra), aunque Banasupro asegura que el producto que ellos dispensan es más barato.

Mario Lovo, de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Oriente, (ADAGO) reconoce que la sequía está muy fuerte en estos momentos y ha afectado mucho a los productores. “Se nos ha prolongado el verano, se ha dilatado la entrada del invierno, eso está provocando obviamente un retraso en la siembra de primera; también una baja producción de leche”, expuso el productor agrícola.

“Lo más preocupante ahorita en este momento creo yo, es el asunto del pasto, en otros lugares podría ser agua para dar de beber a sus animales, como también de riego a cultivos; pero sí la situación es preocupante”, manifestó Lovo.

Agregó que “el mes de julio de cada año es una época bastante difícil en el campo, porque es cuando se está llegando al final del consumo de la cosecha del período anterior y nos encontramos apenas en la etapa de siembra de la nueva cosecha, es una etapa difícil para todos”.

“Provoca alzas en el producto para el consumidor y también provoca problemas de liquidez para el que lo siembra, porque en este momento su dinero lo tiene invertido en nuevos cultivos. Son ciclos que se dan en la producción”, expresó.

Además, este año se presenta más sombrío porque hay mucho productor que todavía no se repone de los daños de las tormentas tropicales del año pasado.

También reconoció que en este momento no hay producto en el oriente del país, porque no hay una cosecha, recordemos que la zona oriental hondureña resultó muy afectada por el embate de los fenómenos naturales.

“Lo único que tenemos ahorita es la cosecha de producción de riego, la cosecha de primera la vamos a tener si Dios lo permite a finales del mes de agosto y la primera quincena de septiembre. Y la cosecha de postrera sale allá por el mes de noviembre y en algunas partes de Honduras es durante el mes de diciembre, detalló.

Con esto, la única esperanza que guardan es que la información que les ha llegado de parte de Meteorología es que toda esta situación cambie a partir de una fecha aproximada del 12 del presente mes y mejore para por fin poder iniciar la siembra de primera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *