Senasa toma medidas de prevención ante la presencia de Peste Porcina Africana en RD

PORCINAS

El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), fue notificado este miércoles por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA por sus siglas en inglés, de la presencia de la Peste Porcina Africana en la República Dominicana (RD).

Este es una enfermedad transfronteriza que causa mortandad en los cerdos, no presente en Honduras, pero endémica en otros países del mundo, misma que no representa una amenaza para la salud humana.

No obstante, SENASA, está tomando todas las medidas necesarias para evitar la introducción de la enfermedad a territorio hondureño, con el fin de prevenir el riesgo en la porcicultura nacional.

El país no mantiene vínculo comercial de animales vivos, productos y subproductos de origen porcino con República Dominicana, por lo tanto, no se realizan importaciones de esta especie.

Aunque sí recomienda al sector porcinocultor, fortalecer las medidas de bioseguridad en todas las granjas porcinas, como medida preventiva.

En el caso de los viajeros internacionales, procedentes de República Dominicana o de países con presencia de esta enfermedad, deben cumplir con las medidas sanitarias establecidas por los servicios oficiales.

Además, esta institución ha instruido al Servicio de Protección Agropecuaria, (SEPA), intensificar las medidas de inspección en puertos, aeropuertos y aduanas terrestres, para los productos y subproductos de origen porcino de países con presencia de la enfermedad.

A la vez Senasa recomendó a los porcicultores nacionales que en caso de notar cualquier sospecha en sus respectivas granjas hacerlo saber a esta oficina, mediante el número telefónico, 2232 6213, para brindarles toda la asistencia necesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 4 =