Señala Yani: Cambios que se promueven para la Junta Nominadora son “una cortina de humo”

Señala Yani: Cambios que se promueven para la Junta Nominadora son “una cortina de humo”


Para el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Yani Rosenthal, los cambios que se promueven para la Junta Nominadora son una “cortina de humo”.

En una entrevista a Radio Cadena Voces, Rosenthal se refirió al tema de las elecciones de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), señalando que su partido está preparado para el tema de la Junta Nominadora.

“Anteayer precisamente se recibió una asistencia técnica de parte de la ASJ (Asociación por una Sociedad más Justa), algunos funcionarios comparecieron ante la bancada e hicieron una presentación al respecto”, explicó Rosenthal.

Detalló que en la reunión se les indicó que hay tres proyectos de ley que se han presentado en el Congreso Nacional.

Por lo anterior, consideró que no se pueden aprobar, pues requieren de reformas constitucionales y no hay tiempo de hacerlas, por lo que solo se puede tomar en consideración una de ellas, y es la que presentó el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana.

Por otra parte, dijo que la ley no crea la Junta Nominadora, sino más bien la actual reforma. Es decir que modifica las condiciones bajo las cuales funciona, además de los mecanismos de selección del presidente de esa junta.

Igual el también abogado destacó, que la modificación a la ley muestra a quienes se pueden nominar, quién nomina y a quienes pueden seleccionar como representantes de las diferentes instituciones.

Comentó que no se pueden hacer cambios profundos porque la constitución es muy detallada con respecto al mecanismo de elección de los magistrados, que hubiera tenido que hacerse los cambios en la administración anterior, “ratificarlos en esta, para que pudieran entrar en vigencia antes de la elección de la Corte”.

Rosenthal dijo que el auto propuesta ya existe en la ley actual. Recordó que en las tres últimas elecciones anteriores, 60 fueron propuestos por el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), de los cuales solo uno fue magistrado y los demás fueron auto propuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cinco =