Señala investigador de la ASJ: El Gobierno contempla una de las deudas más altas con la ENEE

ENEE


El investigador de temas de energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Edgard Aguilar, señaló que el Gobierno de Honduras es uno de los deudores más grande de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Es verdad que el Gobierno contempla una de las deudas más altas en la ENEE, pero también no debemos de olvidar que grandes clientes en el sector industrial, en el sector comercial también deben grandes cantidades”, explicó Aguilar.

Agregó que “hay clientes con grandes consumos en el sector residencial a quienes siguen gozando del servicio sin hacer los pagos a tiempo”.

Amplió que entre los sectores de Gobierno, industrial y comercial, deben alrededor del 51 por ciento de la mora.

El investigador recordó que la ley establece que cuando una institución del Gobierno no cumple con el pago a tiempo a la ENEE, la Secretaría de Finanzas (Sefin), es la encargada de efectuar los pagos para que la mora no se acumule.

“Es importante que ellos den el ejemplo para que luego se aplique de igual forma con todos y luego que se haga las supervisiones de cómo se usa el presupuesto, principalmente este que ya está destinado para el pago de energía eléctrica”, indicó Aguilar.

Además, comentó que la Empresa Energía Honduras (EEH) ha tenido para desarrollar acciones estratégicas para que todos paguen a tiempo su deuda.

Actualmente la deuda acumulada de la ENEE ronda los 80 mil millones de lempiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.