Señala Experto: “Nos están dando un cien de cosas pero en realidad están vacías”

Señala Experto: “Nos están dando un cien de cosas pero en realidad están vacías”

El abogado especialista en derecho laboral, German Leitzelar, señaló en el programa en “La Mira”, dirigido por el periodista Carlos Martínez, que con la derogación de leyes como la del Trabajo por Hora, “nos están vendiendo ideas de que nos están dando un cien de cosas, cuando ese cien está vacío”.

“Imagínese que yo le dijese a usted que en esta mano tengo 100 y en esta otra, 25 y le digo cuál mano quiere; obviamente va a elegir la que le dije que tenía 100, pero cuando la abro esta vacía. Y la que dije que tenía 25 tiene un defecto, qué le quiero decir, que nos están vendiendo ideas de que nos están dando un cien de cosas cuando ese cien está vacío”, expresó Leitzelar.

Manifestó que tiene conocimiento que había determinadas empresas que estaban querían comenzar algunos proyectos que “iban a generar fácilmente a 45 mil empleos, pero esas ideas se cerraron porque cabían dentro del marco de Ley de Trabajo por Hora y como este desapareció, ya esos proyectos han sido desechados y se pierde una oportunidad de empleo”.

“Cuál es el ejemplo del cien y del 25 que dije, es que le han metido a la gente que vamos a volver al Código del Trabajo, que vamos a volver a la Constitución y que ahí hay reglas que dicen que los empleados tienen un cien por ciento de cosas y es probable de la Constitución y el Código del Trabajo digan que hay un cien de cosas, pero cuando abre esa cajita está vacía, porque hay incumplimiento de la ley, hay incumplimiento de los parámetros y hay incapacidad de las autoridades de castigar esos incumplimientos de la ley”, afirmó el jurista.

Indicó que el ejemplo “más directo es la Ley de Empleo por Hora que fue atacada por muchos vías, diciendo que violentaba derechos, se lo digo con propiedad, no es cierto que violentaba derechos; tampoco estamos diciendo que la Ley de Trabajo por Hora era la solución, pero la Ley de Trabajo por Hora en una situación de crisis, tan larga como la que hemos estado viviendo, me daba una oferta, y es que la gente tenía aunque sea un 25 en la mano, la quitan ofreciéndole el cien que supuestamente da el Código del Trabajo, pero ese cien está vacío”.

También puso como ejemplo el salario mínimo del que “posiblemente” lo goza un 20 por ciento de la población económicamente activa del sector oficial. “El Estado es el primer elemento de violación de la Ley de Salario Mínimo, yo le pregunté a los diputados, cuándo la iban a derogar, porque se decía que todo tiene que ver con incumplimiento, yo estoy claro que la Ley de Trabajo por Hora era violentada, pero eso no implica que la ley este mala, implica que lo que hay es un irrespeto a la ley y lo que necesita es darle seguimiento para que no sea incumplida, al igual que el salario mínimo”.

REDUCIRAN PERSONAL

Para el abogado, hay empresas que se podrían ir de nuestro país por la derogación de esa norma, pero la mayoría de las que “trabajaban bajo el marco del Trabajo por Hora no creo que se vayan, porque no van a cerrar una empresa, lo que van hacer es que su peculio de empleos se va reducir”.

Lo anterior, dijo que se debe a que “desapareció el marco que les permitía generar esos empleos y el segundo efecto es que como desaparece el marco, en determinadas condiciones ya no van a poder seguir sosteniendo la cantidad de empleados que tenían, con lo cual va haber una reducción, y de los empleados que tenían, los que queden van hacer permanente, pero va haber una reducción en el empleo final que se tenía”.

El togado ve breves sombrías en el futuro laboral de lo que resta del 2022, “y no muy prometedoras, sin embargo, yo tuve el acercamiento con dos de los diputados que fueron miembros de la Comisión de Dictamen, ellos hablaron de que se tenían algunos planes y que prontamente se estarían publicando algunos elementos legales y leyes y no sé qué más iban hacer, en el cual ellos estarían proponiendo situaciones que estarían solventando las deficiencias que acabamos de señalar, pero si tienen soluciones, pues habrá que esperarlas porque en este momento no las conocemos”. 

DESECHAR LEY PARA CREAR OTRA

Acerca de si ese comentario que le hicieron los parlamentarios, es que desechan esa norma para crear otra similar, dijo que “si fuera el escenario, bienvenido. Como ciudadano, como profesional del Derecho que da asesoría en materia Laboral, que quieras cambiarle o no el nombre a las cosas, no importa, pero que se haga de manera efectiva y que realmente venga prontamente, porque el punto es qué hacemos, porque la crisis está”.

CONTROL DE CIRCULACION DE CARROS

Por otra parte, criticó la presencia de la presidente Xiomara Castro en las marchas del primero de Mayo, Día del Trabajador, pues a su criterio no debió robarle el protagonismo a los obreros.

En ese sentido, dijo que las autoridades deberían de estar buscándole solución a los problemas que tiene el país, como que propuestas presentar para el tema de los altos precios de los carburantes. “Antes se criticaba terriblemente  cualquier Gobierno por los precios que habían, ahora resulta que hoy sí no hay forma de poderlos controlar, porque los precios de los combustibles no los controla honduras”.

“Eso siempre lo hemos sabido, pero se pueden tomar muchas medidas internas, se puede mejorar el transporte público internamente, para que las personas se transporten de manera colectiva y consumamos menos recursos, que haya control de circulación de menos vehículos, que hayan ingresos escalonados de trabajos; que unas personas entren más temprano, unas en horas más tarde para que no se acumule tanto vehículo, podrían tomarse muchas medidas que tal vez no van a solucionar, pero que van a ser paliativos que vengan a incidir en tomar algunas decisiones, porque todos esos problemas reales están ahí y necesitan atención inmediata”.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − 2 =