Señala  Economista: “El poder adquisitivo de los hondureños se reduce en un 50 por ciento”

WhatsApp Image 2022-06-06 at 10.09.50 PM


El poder adquisitivo de los hondureños se reduce en un 50 por ciento debido al alto costo de la canasta básica, combustible y energía eléctrica, señaló el economista Nelson García Lobo, en el programa “En La Mira” del periodista Carlos Martínez.

El aumento en el costo de la canasta básica de alimentos ha "perjudicado los niveles de ingresos promedio" de la población aunado a que el ingreso de los hondureños bajó debido a la crisis social derivada de la pandemia y los efectos de las tormentas Eta e Iota, sumado a ello, el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha provocado constantes incrementos en los derivados del petróleo.

Para el también analista, 10 mil lempiras que sea el sueldo de un miembro de una familia, solo cubre aproximadamente el 80 por ciento de la canasta básica.  “No podes cubrir la canasta básica con eso, si consideras canasta básica como el costo de energía eléctrica, y las recargas de los celulares para que tu hijo pueda estar conectada para las clases virtuales”, expresó.

Agregó, “comida, transporte, vestuario, alimentos y medicinas, es a un 80 por ciento que te cubre, no te queda movimiento para pensar que va a invertir en algo, ahorrar; es muy difícil, si por ejemplo un huevo te cue2sta cinco, seis y hasta siete lempiras”.

Comentó que una persona que tenga ese sueldo, no tiene la capacidad para darse el gusto por ejemplo de comprarse un fresco. “Esa es nuestra realidad, porque cada vez tu poder adquisitivo es menos, no en función de la cantidad sino en función de lo que podes adquirir con él. Si te das cuenta antes con cinco lempiras podías adquirir dos huevos y ahora solo uno por esa cantidad”.

“Qué quiere decir eso, que tu  poder adquisitivo se ha disminuido en un 50 por ciento. Es en función de lo que podes adquirir, lo que podes obtener del mercado”, explicó.

Para que se entienda, si alguien que gana 10 mil lempiras, el 80 por ciento lo ocupa para alimentación, pero cuando va a comprar con ese 80 por ciento, que equivalen a 8,000 lempiras, lo que compre con este dinero le rendirá como si hubiese comprado 4,000.

“Estamos hablando de la pérdida del poder adquisitivo del dinero; estamos hablando del 50 por ciento”, explicó  García Lobo.

“La preocupación de muchos sectores porque les aprueben que les aumenten el salario mínimo. “Si habrá engaño con los aumentos del salario mínimo y lo peor es que la afectación no es solamente para los que tienen un salario. El aumento del salario mínimo afecta si no tienes a la par, el control de precios o de congelamiento de algunos precios”, expuso el economista.

El periodista puso de ejemplo su caso, en el sentido que tres o cuatro meses atrás le salía 2,600 en el recibo de la luz y el último le llego con cerca de seis mil.

“Eso es lo que te provoca la inflación, por eso la inflación es uno de los principales azotes que afecta realmente a todo el mundo, porque aumenta a aquellas cosas que no son sectuarias, porque no puedes decir voy a vivir sin energía eléctrica, la necesitas, el agua, como vas a estar si  agua”, explicó.

Amplió “no son productos sectuarios que puedes decir, me voy a comprar sustitutivos por decir algo; no es como cuando dices, bueno no voy a comprar una loción cara sino mejor me compraré uno económico, no es como la comida, medicamentos que son cosas básicas”.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.