Señala Economista: Deuda pública de $20 mil millones es “injustificable”

Claudio-Salgado
  • Respecto al subsidio de los combustibles, el experto, Claudio Salgado dijo que el Gobierno ya no podrá absorber el aumento de precio de los derivados del petróleo.

El economista, Claudio Salgado, dijo que no existen obras que justifiquen el incremento a 20 mil millones de dólares de la deuda pública en Honduras.

“No existe ninguna obra de gran envergadura que justifique que la deuda pública se haya incrementado de 3, 500 millones a 20,000 millones en el transcurso de doce años”, expresó.

Salgado señaló que además de mala administración gubernamental también son culpables los organismos financieros internacionales por haber fracaso en sus controles de seguimiento.

“Tuvieron que haber actualizado esos controles porque iba a ocurrir lo ocurrido”, afirmó el economista. Asimismo lamentó que las financieras de la región no hayan hecho nada en el país con lo ocurrido con obras a las que no se les dio un seguimiento adecuado.

“Todos estos proyectos que fueron financiados no se les dio seguimiento y pareciera que los organismos internacionales estuvieran obsesionados por colocar recursos”, mencionó.

Por otra parte aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitió en su momento que el Banco Central le transfiriera a la Secretaria de Finanzas unos 500 millones de dólares para hacerle frente a la pandemia por Covid19, sin darle un seguimiento a los recursos.

Respecto al subsidio de los combustibles, Salgado dijo que el Gobierno ya no podrá absorber el aumento de precio de los derivados del petróleo.

Dijo que este no podrá ser permanente y también sería complicado revertirlo o volverlo al precio del mercado anterior, porque la población protestaría.

Explicó que “los subsidios incentivan el consumo de los carburantes por la falta de conciencia de la gente del problema en que viven”.

Agregó que “el elevado precio del petróleo causa más pobreza o menos poder adquisitivo en la población, y un país como Honduras le queda muy poco espacio (congelamiento de precios) y por ende es importante tomar las medidas de ahorro”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.