Señala ASJ: Honduras pierde más de 2,500 lempiras por segundo debido a la corrupción

Señala ASJ: Honduras pierde más de 2,500 lempiras por segundo debido a la corrupción


El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, señaló que el Estado de Honduras pierde más de 2,500 lempiras por segundo debido a la corrupción.

“En lo que va del año ya pudimos haber hecho un tercer carril en la carretera CA-4 y pudimos haber construido más de 70 hospitales y escuelas”, afirmó Hernández.

Enfatizó que “la corrupción está matando” a Honduras y no bastan los discursos, pues el país requiere de una política pública clara para revertir la situación.

“Es importante que el Gobierno de la República nos empiece a decir cómo vamos a hacer transparente las cosas, cuando no tenemos el portal de Honducompras”, cuestionó.

Manifestó que el antídoto de un país contra la corrupción siempre será la transparencia en el actuar de los gobernantes y sus ciudadanos.

Comentó que desde ASJ han estado por más de 22 años insistiendo en asuntos de transparencia.

“Estos datos surgen precisamente de los estudios que hemos hecho y presentado en los últimos años”, puntualizó.

Hernández mencionó que al pasado gobierno se le indicó que en Salud sólo el 27 por ciento del personal contratado cumplía los requisitos y en Educación el nivel de efectividad no alcanzaba el 50 por ciento.

“Lo que nosotros queremos es que le vaya bien a este gobierno, porque si le va bien nos irá bien a todos los hondureños”, expresó.

Para concluir, advirtió que Honduras podría pagar medicamentos más caros de los que compraba el año anterior mediante el fideicomiso, debido a “malas decisiones” de la actual administración.

ASJ en un análisis recalcó que la lucha anticorrupción ha enfrentado obstáculos como la falta de voluntad política, instituciones frágiles, débil rendimiento de cuentas, mientras la indiferencia ciudadana también ha contribuido a acrecentar el flagelo. Entre 2002 y 2020, más del 50 por ciento de hondureños afirmaron que “se puede pagar el precio de cierto grado de corrupción, siempre que se soluciones los problemas del país”, de acuerdo a Latinobarómetro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 4 =