Señala Analista: Reacción de funcionarios a tuit de Dogu “es hacer una montaña en un granito de arena”

Señala Analista: Reacción de funcionarios a tuit de Dogu “es hacer una montaña en un granito de arena”

SAN PEDRO SULA. El analista económico hondureño, Carlos Urbizo Solís, reaccionó, en el programa “En La Mira”, que conduce el periodista Carlos Martínez, sobre la reacción de los funcionarios del Gobierno de la presidente Xiomara Castro contra el tuit que publicó Laura F. Dogu, embajadora de Estados Unidos, sobre la reforma energética.

“Me parece que es hacer una montaña en un granito de arena, porque ha habido una sobrerreacción exagerada a una nota bien pequeñita de la señora embajadora, haciendo sus comentarios sobre lo que ella está viendo lo que sucede en honduras”, expresó Urbizo Solís.

El también analista político, agregó que los funcionarios hondureños “se olvidan de una función importantísima de un embajador que es entorno al país, tanto política, económica y socialmente, y cómo puede afectar eso, bien o mal a las relaciones que puede tener con otro país”.

Para él, lo anterior “es lo único que ha hecho la señora embajadora.Estamos viendo esa ley así por encimita, y no quisiéramos afectar la inversión extranjera y no se retiren”.

“Pareciera que más bien que andaban buscando un tipo de excusa para alguna bronca (con la embajadora), porque ha dicho algo bastante inocente en mi forma de pensar”, amplió Solís.

TUIT DE DOGU

“La reforma energética es crítica para el desarrollo económico. Estamos analizando la propuesta energética y como escrito nos preocupa el efecto que tendrá sobre la inversión extranjera y la independencia de la agencia reguladora”, escribió en su cuenta de Twitter Dogu.

La reacción del Canciller de la República de Honduras, Eduardo Enrique Reina no se hizo esperar, y le respondió “Sra Embajadora Ud. ha sido recibida con los brazos abiertos. La reforma energética es urgente como Estado, combate una situación heredada de corrupción y pobreza. Nos preocupa su desacertada opinión sobre política interna, la que no contribuye a las buenas relaciones con EE.UU”. A él se sumaron otros funcionarios.

 HABRÍA “DIVORCIO”

El analista dijo que sería lamentable que algo tan pequeño genere distanciamiento entre las dos naciones.

“Ha sido todo luna de miel entre el Gobierno de Estados Unidos y la presidente Xiomara Castro, sería lamentable que pasara, de hecho ya es lamentable lo que está sucediendo con esa esa sobrerreacción”, manifestó Urbizo Solís.

A Urbizo Solís le preocupa, que por lo ocurrido, los hondureños se vayan a dormir y se levanten con una situación distinta, aunque a su criterio “esta no es ninguna razón para que vaya afectar las relaciones con Estados Unidos y le repito, para qué existen los embajadores, para que sirvan de comunicación. Y todos los demás países se basan en lo que pudiera estar evaluando la embajada americana”.

Respecto a si piensa que Dogu se está entrometiendo en decisiones de país, opinó que no, “creo que ha habido ahí una percepción equivocada, creo que hay un tipo de prejuicio y repito, esa es la función de cualquier embajada, solo está reportando lo que est16 sucediendo en Honduras y las consecuencias que puede tener”.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − dos =