Señala abogado: Redondo no tiene la potestad para pedir renuncia de Olban a la Junta Nominadora

png_20221019_041516_0000


El abogado y analista de los programas “En La Mira”, “La Tertulia” y Noticias 24/7 HN, Javier García, opinó que el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, no tiene la potestad para exigirle a Olban Valladares que renuncie a la Junta Nominadora.

García, quien también es catedrático de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), señaló que Redondo no tiene esa facultad, luego que él le pidiera a Valladares que se aparte de la Junta Nominadora de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por cuestionar la legalidad de la Junta Directiva del CN.

A su criterio, Luis Redondo, no debió decirle 'si no le parece, y yo lo juramenté, que renuncie'.  “No fue correcto lo que dijo, se está extralimitando, la Junta Nominadora, desde el momento que se juramenta pasa a ser un órgano colegiado, es decir auspiciado, juramentado por el Congreso Nacional, y ahí es donde forma de gobierno representativa”.

“Se supone que la Junta (Nominadora) no solo está representando a los siete sectores, sino que, además fuerzas vivas de la sociedad, a la población en general, a la que va ser ese trabajo exhaustivo de cortarle las costillas a todo el que se postule, y finalmente después de haber lavado uno por uno, pasarle la esencia al Congreso y decirle aquí están los 45 más, ahora elijan ustedes a los 15”, detalló en el programa “En La Mira”, dirigido por el periodista Carlos Martínez.

Tanto para el periodista Martínez como para el experto en leyes, Redondo se hubiese quedado solo con la interrogante, “¿y por qué Olban Valladares permitió que lo juramentara?”, porque la facultad de exigirle renuncia no la tiene.

Aunque opina que lo dicho respecto a que Redondo pida la renuncia de Valladares, no fue correcto, el abogado cuestionó también que Valladares, quien considera que la Junta Directiva del CN es ilegal, aceptara que fuese Redondo quien lo juramentara.

“He seguido la trayectoria de don Olban, sé que fue un diputado muy productivo en el Hemiciclo Legislativo, ha formado parte de varias comisiones, ciudadano honorable, pero su posición ahorita si me parece, tengo que decirlo, un poco desconcertante en vista de que sí él hubiese estado en desacuerdo de esta Junta (Directiva), desde el inicio hubiese dicho, yo no quiero que usted me juramente, porque usted está ilegal”, señaló.

García continuó diciendo que Valladares debió tener “el mismo discurso al inicio, durante y al final; pero ya que me juramentaron, ahora que yo soy Junta Nominadora, ahora sí le puedo exigir, legalice esa Junta”.

“Hay momentos procesales oportunos para realizar todas las actuaciones, si yo soy persona de un solo discurso, de una sola pieza y no estoy de acuerdo con esa Junta Directiva, les voy a decir no me juramente usted, así como la presidenta Xiomara (Castro), que no la juramentó el presidente del Congreso, si no que llamó una juez del Tribunal de Sentencia, en la toma de posesión”, aconsejó.

El abogado considera que “ahora no es el momento de venir a decir, y además no es facultad de la Junta Nominadora, más bien parece que fuera parte de un mensaje de la ONU (Naciones Unidas), para instalar la CICIH (Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras). Juramenten esa Junta, porque si no, no puede seguir en el proceso”.

Postulaciones a magistrados de la CSJ

Cabe señalar que a menos de dos semanas, la Junta Nominadora no ha recibido solicitud de abogados para postularse a magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Al respecto García, dijo que no descarta que abogados lleguen más cerca de la fecha en grupo a dejar la solicitud, lo que indica que la Junta Nominadora trabajará contra tiempo para elegir a los 45 que le corresponde, para luego pasarle la “pelota” al Congreso Nacional, quien finalmente seleccionar a los 15 magistrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *