Honduras Noticias 247 Hn Img

Senadores ALERTAN al Departamento de Estado sobre violación de Honduras con las ZEDES


Los Senadores de los Estados Unidos, Bill Hagerty y Benjamin L. Cardin alertaron hoy al Departamento de Estado sobre una posible violancion por parte del Gobierno de Honduras en las inversiones en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

“Nos preocupa seriamente que el gobierno hondureño esté impulsando políticas y acciones que son incompatibles con este futuro tan prometedor” indica el comunicado.

Los Senadores reaccionan ante el tono y el contenido del discurso de la Presidenta Xiomara Castro ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2022, al igual que el anuncio de una gran empresa estadounidense sobre cerrar sus principales instalaciones en Honduras.

Los efectos perjudiciales para la reputación de Honduras y otros eventos relacionados, corren el riesgo de ser irreparables si se agravan por la posible violación por parte del gobierno hondureño de la garantia de estabilidad jurídica de 50 años que protege las inversiones estadounidenses en las ZEDES.

“Desencadenaría una pérdida devastadora de la confianza del sector privado. A su vez, esto socavaría drásticamente el gran interés de Estados Unidos en fomentar nuevas e importantes inversiones del sector privado en Honduras y en la región” manifesta en comunicado.

Los Senadores finalizaron instando al Departamento de Estado para que incite a Honduras a respetar la garantía de estabilidad jurídica.

Reacciones

El economista Roberto Lagos indicó en una entrevista que las ZEDES son un problema heredado del gobierno anterior y  totalmente impopular ante los ojos del pueblo hondureño

“Recordemos que nuestra economía depende mucho del tema de remesas también adicionalmente Estados Unidos es nuestro mayor socio comercial y finalmente recordemos que Estados Unidos tiene una voz muy importante dentro del Fondo Monetario Internacional para lo que son futuros acuerdos con el Fondo Monetario Internacional” declaró Lagos.

Leer Comunicado

Fe-qdkxXEAAH6p_

Fe-qdkbWQAEFBh0

Deja tu comentario