Senadora Jeanine Añez se proclama presidenta de Bolivia

5441938


La senadora Jeanine Añez, una opositora de Evo Morales, dijo el martes en una sesión legislativa especial que asumirá como presidenta interina de Bolivia para terminar con el caos tras la renuncia y la salida del país del líder boliviano hacia México en medio de una crisis política.

Añez dijo que estaba facultada legalmente para tomar posesión del cargo a pesar de que poco antes la asamblea no logró reunir quórum para sesionar debido a la ausencia de los legisladores fieles a Morales, quien ha denunciado un “golpe” en su contra luego de su dimisión el fin de semana.

“Ante la ausencia definitiva del presidente y del vicepresidente (...) conforme al texto y sentido de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores asumo de inmediato la presidencia del Estado prevista en el orden constitucional”, dijo Añez.

Con su anuncio, la oposición a Morales buscó poner fin a un vacío de poder que se originó con la renuncia del líder de izquierda, su vicepresidente y las autoridades legislativas principales, derivando en graves enfrentamientos entre grupos antagónicos que incluyeron muertos, de acuerdo con reportes.

“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia”, dijo Morales en su cuenta de Twitter poco después de la sesión en La Paz, donde la tensión política seguía elevada debido a la confluencia de enfurecidos partidarios del líder asilado en México en medio de un fuerte operativo militar.

“Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo”, agregó Morales.

Bolivia lleva semanas de agitación política y violencia que se agudizaron tras unas elecciones del mes pasado en las que Morales se había atribuido la victoria, pero que el fin de semana fueron cuestionadas por la Organización de Estados Americanos, llevando a la dimisión del presidente.

Información cortesía de Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.