Senador Patrick Leahy pide a presidenta Castro firme con la ONU convenio de la CICIH

png_20221129_050422_0000


TEGUCIGALPA.- El senador estadounidense Patrick Leahy pidió a la presidenta Xiomara Castro que concluya las negociaciones con las Naciones Unidas para instalar una Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) a fin que Honduras se encamine finamente en el “camino hacia la verdadera justicia y rendición de cuentas”.

En una declaración titulada “La necesidad urgente de justicia independiente en Honduras”, el senador Leahy indicó que el primer paso esencial es tener un comisionado independiente que trabaje con las autoridades judiciales locales para aplicar la ley a los hechos, “dónde sea que se dirijan”, recordando que las soluciones parciales del pasado solo fueron una pérdida de dinero, tiempo y negación de justicia.

El senador, que representa al estado de Vermont, indicó que solo una vez que se firme el convenio con las Naciones Unidas, que a su juicio debe ocurrir sin más demoras, el pueblo hondureño y la comunidad internacional “tendrán la confianza en que la presidenta Castro cumplirá su palabra y que Honduras finalmente estará en el camino hacia la verdadera justicia y rendición de cuentas”.

Leahy recordó que las experiencias previas de la CICIG en Guatemala y MACCIH en Honduras “fueron saboteadas” por los líderes anteriores, a pesar que habían prometido un apoyo a dichas instancias.

Destacó que la MACCIH fue cerrada por el expresidente Juan Orlando Hernández, a quien acusó de implementar un sistema de justicia que se volvió de cabeza donde “cualquier persona con dinero podría salirse con la suya prácticamente por cualquier delito”, incluyendo asesinato, señalando que la mayoría de los crímenes quedaron impunes.

En ese sentido, el senador Leahy dijo que la forma de establecer la confianza del público en los tribunales es que la promesa de la presidenta Castro durante su campaña fue establecer la CICIH, que suceda a la MACCIH, sin embargo, ha pasado “casi un año después de su elección, no se ha firmado un acuerdo formal entre Naciones Unidas y Honduras, o convenio, para establecer una CICIH independiente”.

En la declaración, la cual fue registrada en el Congreso de Estados Unidos, el legislador destaca que una de las lecciones que la gente de Centroamérica aprendió es que la única opción de establecer un estado de derecho en sus países, es “con la participación activa de instituciones y expertos internacionales” y el compromiso de los funcionarios locales.

Por ello pide a la presidenta Castro que concluya las negociaciones con las Naciones Unidas y firme el convenio para instalar una “CICIH totalmente independiente encabezada por un comisionado con la experiencia, profesionalismo e integridad necesarios, seleccionado por las Naciones Unidas”.

Recordó que Castro llegó al poder hace 10 meses, con un historial que lo calificó de mixto, pero ponderó que tomó una serie de pasos importantes para “revertir las prácticas impropias de su predecesor” y al hacerlo “se ha distinguido de sus homólogos de Guatemala y El Salvador que han elegido continuar en el sendero oscuro del autoritarismo, la corrupción y la impunidad”.

Deja tu comentario