Senado se prepara para confirmar a Jackson como la primera mujer negra en la Corte Suprema de EE. UU.

ketanji-brown-jackson-zuma-jt-220323_1648051923261_hpMain_16x9t_992

El Senado de Estados Unidos se dispuso el jueves a confirmar a Ketanji Brown Jackson como la primera mujer negra en servir en la Corte Suprema, un hito para Estados Unidos en momentos en que el presidente Joe Biden busca infundir al poder judicial federal una gama más amplia de antecedentes.

En febrero, el presidente demócrata nominó al juez federal de apelaciones de 51 años para un puesto de por vida en el máximo órgano judicial de la nación para suceder al juez Stephen Breyer, de 83 años, que se jubila.

La confirmación de Jackson parece segura ya que tres republicanos, Susan Collins, Lisa Murkowski y Mitt Romney, se han comprometido a respaldarla junto con los demócratas. El Senado decidió el lunes seguir adelante con la nominación en una votación de 53-47 después de que el Comité Judicial se estancara en la nominación según las líneas partidistas. Se necesita una mayoría simple para la confirmación.

De ser confirmado, Jackson ocuparía el lugar de Breyer en el bloque liberal de una corte con una mayoría conservadora cada vez más asertiva de 6-3. Breyer debe servir hasta que finalice el mandato actual de la corte, generalmente a fines de junio, y Jackson prestaría juramento formal después de eso. Jackson se desempeñó al principio de su carrera como secretaria de la Corte Suprema para Breyer.

Antes de que Jackson se una al tribunal, la Corte Suprema debe fallar en casos importantes, incluido uno que podría revocar la histórica decisión de 1973 que legalizó el aborto en todo el país y otro que podría ampliar los derechos de portación de armas.

Jackson superó la oposición generalizada entre los republicanos para obtener la confirmación, incluidos los ataques a su historial de sentencias como juez de primera instancia y su intento de pintarla como una activista liberal que tuerce los fallos para que se ajusten a sus propias creencias.

Biden nombró a Jackson el año pasado para la Corte de Apelaciones de EE. UU. para el Circuito del Distrito de Columbia después de que ella pasó ocho años como juez de distrito federal. Al igual que los tres jueces conservadores designados por el predecesor republicano del demócrata Biden, Donald Trump, Jackson es lo suficientemente joven como para servir durante décadas en el puesto de por vida.

Durante sus audiencias de confirmación, Jackson señaló que nació en 1970 después de la aprobación por el Congreso de importantes leyes de derechos civiles destinadas a frenar la discriminación contra los negros y otras minorías en la votación, la vivienda, el empleo, los lugares públicos y otras áreas. Jackson hizo referencia al hecho de que sus padres habían experimentado la segregación racial legal de primera mano en su ciudad natal de Miami.

Jackson dijo que lo que espera traer a la Corte Suprema es similar a lo que han entregado los 115 jueces anteriores: sus propias experiencias y perspectivas de vida. Ella dijo que el suyo incluyó un tiempo como jueza federal, abogada designada por el tribunal para acusados ​​penales que no podían pagar un abogado, miembro de una comisión federal de sentencias penales y «ser una mujer negra, heredera afortunada del sueño de los derechos civiles». leer más

Biden se ha propuesto traer más mujeres y minorías y una gama más amplia de antecedentes al poder judicial federal. Su nombramiento de Jackson cumplió una promesa que hizo durante la campaña presidencial de 2020 de nombrar a una mujer negra para la Corte Suprema, que ha tenido solo dos jueces negros, ambos hombres: Clarence Thomas, designado en 1991 y aún en el cargo, y Thurgood Marshall. , quien se retiró en 1991 y murió en 1993.

Jackson se convertirá en la sexta mujer en servir en la Corte Suprema, uniéndose a los miembros actuales Amy Coney Barrett, Elena Kagan y Sonia Sotomayor, la jubilada Sandra Day O’Connor y Ruth Bader Ginsburg, quien murió en 2020. Sotomayor es la única Hispano alguna vez para servir como un juez. La Corte Suprema fue fundada en 1789.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + cinco =