Seis exregidores cholomeños a audiencia inicial al haber sido ‘bateado’ un recurso de apelación

choloma redemin


En su momento, la defensa técnica de los excorporativos acusados por sospechas de los delitos de fraude y uso de documentos públicos falsos, interpuso un recurso de apelación alegando falta de acción y extinción de la acción penal.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP), logró en audiencia celebrada en la Corte de Apelaciones de lo Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula, que un recurso presentado a favor de seis exregidores de la municipalidad de Choloma, Cortés, sea declarado Sin Lugar.

Los acusados Irma Delia Pérez Coto, Jesús Antonio Alcocer Romero, Nildon Oswaldo Midence, Olga Noelia Villamil Pineda, Manuel de Jesús Vallecillo Brocato y Milton Obhan Urbina Macías esperan ahora sean citados por el Juzgado de Letras de lo Penal para la celebración de la audiencia inicial.

Los ex corporativos son señalados de haber causado un perjuicio económico a las finanzas de la municipalidad por un monto de 9 millones 136 mil 715 lempiras con 95 centavos, según una auditoria del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la Contaduría General de la República.

En sesión de corporación los exregidores aprobaron la compra de un terreno para un relleno sanitario, que según un informe de auditoría refiere que la compra real del bien inmueble era de 3 millones 25 mil 526 lempiras con quinces centavos.

No obstante, pese a los informes de auditoría, los munícipes incluyendo al alcalde Leopoldo Crivelli Durán, la exalcaldesa Sandra Deras Rivera y los también ex regidores José Inés Ayala Alvarado, Rigoberto Mora Ramos y Norman Portillo Velásquez, aprobaron la compra del terreno por un monto de 10 millones de lempiras.

Cabe recordar que todos los exregidores, excluyendo Olga Noelia Villamil, enfrentan una primera condena por el delito de violación de los deberes de los funcionarios y aún está pendiente la resolución que emitirá la Corte Suprema de Justicia en relación a un recurso interpuesto a favor del ex alcalde Leopoldo Crivelli.

Deja tu comentario