El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó emitir alerta verde por 72 horas para los departamentos de Yoro, Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía desde las 6:00 de la tarde de este viernes 15 de noviembre.
De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, un empuje de aire frío moderado, afecta al país desde anoche y por las siguientes 24 horas aproximadamente.
Este empuje transporta humedad a la mayor parte del territorio hondureño y durante todo este período continuará produciendo lluvias fuertes, oleaje alto además de un notable descenso de temperaturas después del domingo.
Los modelos indican montos de lluvias acumulados de entre 100 y 150 milímetros en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 200 milímetros en las montañas aledañas a la Costa Caribe.
Estas lluvias son acompañadas de actividad eléctrica en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y Yoro, así como el norte de Comayagua, Olancho y Francisco Morazán.
Cenaos advierte que debido a esos acumulados de lluvia se podrían generar desbordamientos de los ríos pequeños e inundaciones urbanas en las ciudades afectadas por lo que se recomienda precaución.
Las temperaturas más frescas se sentirán entre el sábado y lunes con los siguientes valores: Costa Caribe temperaturas mínimas entre 18-20°C y máximas entre 22-24°C.
En la región del occidente temperaturas mínimas entre 12-15°C y máximas entre 17-19°C, mientras que en las partes más altas las temperaturas podrían descender hasta los 10 °C, por las mañanas y las máximas hasta los 14 °C.
En la región del oriente temperaturas mínimas entre 18-21°C y máximas entre 22-25°C. En la región central temperaturas mínimas entre 13-16°C y máximas entre 19-22°C. En la región sur temperaturas mínimas entre 20-24°C y máximas entre 32 y 33°C. Y el municipio del Distrito Central entre 12-15°C y máximas entre 18-22°C.
La sensación térmica debido a este aceleramiento del viento estará oscilando entre los 3 y 5 grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche y madrugada.