Seis departamentos del noratlántico se encuentran en alerta verde

lluvias


El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó emitir alerta verde por 72 horas para los departamentos de Yoro, Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía desde las 6:00 de la tarde de este viernes 15 de noviembre.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, un empuje de aire frío moderado, afecta al país desde anoche y por las siguientes 24 horas aproximadamente.

Este empuje transporta humedad a la mayor parte del territorio hondureño y durante todo este período continuará produciendo lluvias fuertes, oleaje alto además de un notable descenso de temperaturas después del domingo.

Los modelos indican montos de lluvias acumulados de entre 100 y 150 milímetros en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 200 milímetros en las montañas aledañas a la Costa Caribe.

Estas lluvias son acompañadas de actividad eléctrica en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y Yoro, así como el norte de Comayagua, Olancho y Francisco Morazán.

Cenaos advierte que debido a esos acumulados de lluvia se podrían generar desbordamientos de los ríos pequeños e inundaciones urbanas en las ciudades afectadas por lo que se recomienda precaución.

Las temperaturas más frescas se sentirán entre el sábado y lunes con los siguientes valores: Costa Caribe temperaturas mínimas entre 18-20°C y máximas entre 22-24°C.

En la región del occidente temperaturas mínimas entre 12-15°C y máximas entre 17-19°C, mientras que en las partes más altas las temperaturas podrían descender hasta los 10 °C, por las mañanas y las máximas hasta los 14 °C.

En la región del oriente temperaturas mínimas entre 18-21°C y máximas entre 22-25°C. En la región central temperaturas mínimas entre 13-16°C y máximas entre 19-22°C. En la región sur temperaturas mínimas entre 20-24°C y máximas entre 32 y 33°C. Y el municipio del Distrito Central entre 12-15°C y máximas entre 18-22°C.

La sensación térmica debido a este aceleramiento del viento estará oscilando entre los 3 y 5 grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche y madrugada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.