Seis de cada diez periodistas recibieron amenazas digitales en 2021

periodismo


Según el estudio “Violencia en Entornos Digitales contra Periodistas”, la violencia en entornos digitales se torna una amenaza latente e intangible que atenta contra la libertad de expresión y de prensa ya que esas amenazas virtuales se comienzan a manifestar en agresiones físicas contra los periodistas y comunicadores sociales.

Uno de los resultados más reveladores indica que el 57% (101 periodistas y comunicadores) participantes en el mismo, afirmaron haber sido víctimas de amenazas y agresiones digitales durante el año 2021.

Eso significa que tres de cada cinco periodistas y comunicaciones recibieron amenazas. La mitad de las agresiones digitales han
sido recurrentes y al menos una de cada diez agresiones (12%), terminó en una agresión física.

El estudio fue realizado entre junio y septiembre de 2021 por Honduras Verifica, la Licenciatura de Periodismo del Centro Tecnológico Centroamericano (CEUTEC) y Comunicaciones Estratégicas (SmartCom).

Aldo Romero, jefe académico de la Licenciatura de Periodismo de CEUTEC, declaró que “tras la pandemia en el país se ha consolidado un permanente acoso, acecho desde los sectores oficiales hacia los medios de comunicación y periodistas, al grado de llegar a la descalificación y estigmatización”.

“Es urgente sumar esfuerzos para promover y defender la libertad de prensa y de opinión en todos sus ámbitos y, particularmente, en los entornos digitales. Este derecho inalienable constituye una herramienta

fundamental para la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información” señaló Romero.

Para este estudio se elaboró una investigación de escritorio o documental que diera luces sobre las principales amenazas de los periodistas y comunicadores en el mundo y en Honduras.

Esa investigación preliminar reveló que en Honduras había una carencia de investigación particular sobre las agresiones digitales contra este sector de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.