Seguro que no fue por fregar: ¡Toda información de Casa Presidencial fue destruida!

LJ Santos bkgrd
Por cierto, los humanos estamos muy acostumbrados a ver esa táctica, los gatos domésticos, por ejemplo, la practican ante nuestra propia vista.

Una fuerte denuncia ha realizado el jefe de La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, al asegurar que toda la información y documentos de Casa Presidencial en el gobierno de Juan Orlando Hernández, fue destruida.

Con la derogación de la Ley de Secretos desde el Congreso Nacional del Pueblo y la pronta desclasificación de los documentos públicos, la Uferco tiene ahora todas las puertas abiertas para acceder a documentos e información que prueben toda la red de corrupción que desde Casa Presidencial se montó. Sin embargo, es de suma preocupación para el Fiscal Santos que en Casa Presidencial no se encontrara un tan solo documento.

“Ahora que se desclasifiquen y se pueda acceder a toda la información de Casa Presidencial, nos vemos con el problema que toda fue destruida, no dejaron un tan solo documento de la contabilidad que se llevaba”, denunció.

Realmente es una obstrucción a las investigaciones que sabían ellos que nosotros estábamos realizando de algunos fondos que se derivaron de cuentas de Casa Presidencial –agregó.

Abrir una caja de pandora

Que el Congreso Nacional derogue la Ley de Secretos es un paso importante para conocer de muchos temas que la pasada administración mantenía clasificada como secreta hasta por 25 años, no obstante, el fiscal Santos ve con pesadumbre que la información de muchas instituciones haya sido destruida.

“Hay instituciones en el país en que toda la información fue destruida o triturada, es decir que aunque se desclasifique la información, habrá mucha que ya no la vamos a encontrar”, lamentó.

A pesar de ello, aclaró que se deberá deducir responsabilidad a los encargados del manejo y custodia de la información.

Eso debe de crear un precedente- finalizó- para que cada vez que exista el traspaso de un gobierno a otro se deduzca las responsabilidades a los custodios de la información, porque vemos que salen carros con cajas de información que destruye y eso queda en la impunidad y nunca se procede contra el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 3 =