Seguridad no descarta extender estado de excepción a presidios y otras ciudades

png_20221212_001537_0000


Autoridades de la Secretaría de Seguridad, manifestaron que no descartan extender a presidios y a otras ciudades de Honduras el estado de excepción, que sólo está en el Distrito Central, Francisco Morazán y San Pedro Sula, Cortés.

En total son 162 barrios y colonias del Distrito Central y San Pedro Sula, son los que están bajo la aplicación de esa medida que fue aprobada en Consejo de Ministros por la presidenta Xiomara Castro, a fin de combatir la extorsión, criminalidad y otras acciones delictivas.

"Se podría considerar que también se amplíe a los lugares de donde se han emitido las órdenes de extorsión y estos lugares, como hondureños sabemos que en gran escala ha sido desde los centros penales; puede ser que este PCM se amplíe en los alrededores de estos lugares", explicó el comisionado Miguel Martínez Madrid, Director de Comunicación Institucional, en el programa 30/30.

Agregó que "también si existe un lugar donde se cometen más feminicidios o muertes múltiples, es un lugar que debe ser analizado para ver si se implementa el PCM en ese sector".

Resaltan resultados del Estado de excepción

Mientras que, Eduardo Lanza, subdirector de la Dirección Policial Anti Maras Pandillas y Crimen Organizado (Dipamco), Eduardo Lanza, reveló en el mismo programa televisivo que en los primeros cinco de días de haber entrado en vigencia el Estado de excepción no han recibido ninguna denuncia por extorsión.

"Hasta el momento no tenemos ninguna denuncia por extorsión, eso nos indica que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Sumado a ello, tenemos el decomiso de droga y capturas de antisociales", resaltó Lanza.

Agregó que a medida vaya creciendo esta estrategia, se llegará a mayores lugares y obtendrán mayor contundencia en los resultados, siempre respetando los derechos de los ciudadanos.

35% de capturas vinculadas a maras son mujeres

Por otra parte, Lanza la detención de menores infractores asociados a estructuras criminales en relación a otros años ha bajado, pero se ha incrementado las capturas de mujeres en el país.

Señaló que de las detenciones que han realizado, vinculadas a maras y pandillas, el 35% por ciento son personas del sexo femenino.

Lanza aprovechó el espacio para pedir a la población a que siga masificando el tema de la denuncia ciudadana, porque es fundamental, "aprovechemos este PCM para que la Policía Nacional pueda operatizar a través de todas las unidades, el tema de detenciones, de delitos infraganti, en su defecto la comisión de delitos".

Deja tu comentario