SEGÚN STENEE: La estatal eléctrica sigue ‘despachando’ malas cuentas

eléctrica

Es el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, quien dice que el gobierno debe traspasar más de mil millones de lempiras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para que pague lo adeudado a los generadores privados.

“El gobierno debe pasar más de mil millones de lempiras por estos últimos seis meses del 2021 para que la ENEE les pague a los generadores por la energía que ya está consumida”, dijo Aguilar.

Aguilar expresó que durante el tercer trimestre del presente año, el subsidio llegó a 350 kilowatts y fue alrededor de 500 millones de lempiras.

Añadió que en el cuarto trimestre la tarifa fue congelada, pero que la energía continuó siendo facturada y consumida.

Mencionó también que está a la espera de cuál será el nuevo ajuste tarifario que determinará la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) a partir del 1 de enero de 2022, que podría ‘mandar a la lona’ a muchos emprendedores, empresarios y personas de escasos recursos.

En ese sentido, el dirigente sindical dijo que rechazará cualquier incremento a la tarifa eléctrica y exhortó que el modelo energético cambie para que la estatal ‘genere’ un equilibrio.

Dicho de otro modo, el gobierno entrante tendrá que renegociar con las empresas generadoras y también con la Empresa Energía Honduras (EEH), para que los contratos no representan un alto peso para la ENEE.

Aguilar calificó de favorable la propuesta del nuevo gobierno de pretender crear un alivio a la tarifa eléctrica, pero que se debe hacer bajo un nuevo modelo.

“El nuevo Gobierno hasta se puede asustar cuando conozca la verdadera realidad de la ENEE, pero considero que si se toman las decisiones adecuadas se puede lograr que la situación mejore”, remarcó.

miguel-aguilar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × uno =