Según Jurisprudencia de EEUU Yani Rosenthal NO fue sentenciado por lavado de activos

DC778561-EDD7-4CA8-BB95-68371FA9AB4C


En la sentencia dictada por un tribunal estadounidense y que cumplió el empresario y político Yani Rosenthal NO aparecen las palabras lavado de activos, ni narcotráfico.

Por: Carlos Martínez Z.
Noticias 24/7 HN

En el tapete de la discusión y la controversia en nuestro país, está si la sentencia contra Yani Rosenthal fue o no por lavado de activos, esta pregunta la debería responder la Fiscalía del Distrito Sur de New York, porque fue el ente acusador.

En uno de los incisos de la sentencia que por alguna razón aún no se hace pública, queda claro que la fiscalía retiró cuatro de los cinco delitos,  cuando la defensa del empresario y político Yani Rosenthal demostraron que los pagos que recibía Banco Continental de la familia Rivera Maradiaga (Los Cachiros) eran cancelados con cheques del gobierno provenientes de SEFIN, que correspondía a pagos de una constructora.

La fiscalía insistía en que los cheques circulaban triangularmente, pero la defensa dejó en claro que era transversalmente, es decir salían de SEFIN y los Rivera Maradiaga los endosaban para pagar sus obligaciones con diversas empresas.

Por eso también la defensa de Yani le insistió a la fiscalía que con esa acusación  no solo debería estar en el banquillo Banco Continental, sino el 75% de los bancos hondureños que trataron con esta familia.

Los cheques de SEFIN con los que Rivera Maradiaga pagaban algunas de sus obligaciones eran firmados por el ex ministro de Soptravi, Miguel Rodrigo Pastor, es aquí donde surge la pregunta, porque algunos de los funcionarios del gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa no fueron acusados por la fiscalía estadounidense.

Luego de estos antecedentes regresemos al principio, la sentencia fue o no fue por lavado de activos a Yani Rosenthal:

El delito por el que se le acusó y condenó a Yani Rosenthal es "haber participado en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilegítima" (compra de ganado a personas jurídicas en Honduras) ese delito tal cual esta tipificado en Los Estados Unidos de Norteamérica no existe en Honduras, de hecho al abogado Rosenthal se le aplicó la sección de 1957 que reprime al que contrata o participa en una transacción monetaria con un monto superior a los 10,000 dólares.

También vale la pena  indicar que en ninguna parte de la sentencia contra Yani Rosenthal NO aparecen  las palabras lavado de activos, ni narcotráfico, por lo que todo se resume en haber comprado ganado a una familia señalada jurídicamente.

Por lo tanto los mismos tratadistas en los  Estados Unidos dé Norteamérica establecen que esta figuara que se le aplicó al abogado Yani Rosenthal no exige un efectivo, cambio o lavado de los fondos, ni que se tenga la intención específica o siquiera remota de ocultar la actividad ilegal, por lo que se castiga como simples transacciones comerciales, diferente al lavado de dinero, expuesto jurisprudencialmente ( Vgr, en EEUU. vs Allen y EEUU vs Pizana).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.