Según jefa de virologia variante Delta no es más mortal, sino de más alta transmisión

 

La jefa del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Mitzi Castro, ha revelado  que en Honduras no se ha confirmado la variante Delta del SARS-Cov- 2 y que esta no es más mortal, sino de más alta transmisibilidad.

<< Quiero aclarar que en las 100 muestras que se han analizado con la vigilancia genómica que nosotros como Laboratorio Nacional pertenecemos a esa red, no se ha confirmado todavía Delta estamos esperando los resultados que se enviaron de otras 50 muestras, incluimos muestras de laboratorios privados que hacen tamizaje multiplex para Delta>>, explicó.

A criterio de la virologa, la gente debe cuidarse más de contagiarse del virus y no debe por ningún motivo bajar la guardia.

<< La población debe preocuparse más por usar la mascarilla que por la variante Delta, ya que son las gotas de saliva las que provocan que el virus se disemine>>, señaló Castro.

La doctora  explicó que la población hondureña debe continuar utilizando la mascarilla, lavado de manos con agua y jabón y mantener el distanciamiento físico ya que el Covid-19 se transmite de persona a persona a través de las gotas de saliva.

Por su parte, el Asesor Regional de Enfermedades Virales de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Jairo Méndez, detalló que en tema de variantes se han dicho muchas cosas falsas e inquietudes y esto es normal cuando nos enfrentamos a algo que no conocemos.

<< En el tema de las variantes quiero explicar que este no es un tema nuevo, no es algo que nos haya tomado por sorpresa, es un proceso normal en cuanto al tema de la evolución de los virus, que por sus modelos y la forma como se replican son muy propensos a generar esos cambios en su material genético que es precisamente lo que lleva a qué se generen esas mutaciones y variantes>>, dijo Méndez.

Los virus son organismos que tienen una capacidad de adaptarse y eso es lo que ha estado tratando de hacer el SARS adaptarse al humano que es donde necesita vivir ya que necesitan una célula viva para poderse replicar.

La variante Delta en la región se ha detectado en 28 países, eso no quiere decir que esté circulando, sino que está asociada a viajeros y es donde se ha visto de manera más intensa en este tipo de población señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 20 =