Según informe el comportamiento comercial de Honduras con el exterior creció en un 12.5%

Eso es lo que indica el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato. “Realmente, mi reconocimiento a todo empresario, micro, pequeño, mediano y también el grande, porque los datos sorprenden positivamente”, comenzó diciendo el funcionario de la banca estatal.

“Si comparamos cinco meses de este año, con cinco meses del año anterior, las exportaciones han crecido 12.1%, en dinero eso representa alrededor de 234 millones de dólares”, detalló algunos rubros como el café cuyo monto es de 65.4 millones de dólares más que en el período anterior, oro 37.1 millones más, hierro y sus manufacturas 66 millones de dólares.

“Ahora, por el lado de las importaciones es impresionante el aumento, 37.8%, eso quiere decir 1,352 millones de dólares más de importación, eso es importante porque significa que la actividad económica se va recuperando”, refirió el funcionario.

Importaciones que las desglosó así: 432 millones de dólares más en bienes de consumo o productos terminados, unos 345 millones de dólares más en materias primas. “Quiere decir que hay producción local y bienes de capital en alrededor de unos 153 millones de dólares, más que todo en maquinaria y equipo, transporte y también estamos viendo importación de maquinaria de cosecha, lo cual es muy importante porque deberá tener un impacto en la productividad”, expresó Cerrato.

Por otra parte, señaló que ha aumentado la demanda de dólares, pero no hay muestra de impacto de déficit en cuanto al mercado interbancario de divisas. “Seguimos teniendo un comportamiento muy bueno entre la demanda y la oferta”, aseguró.

Como en los años anteriores, las remesas familiares continúan siendo un bastión muy importante en el sostenimiento de la economía nacional. “Al 14 de julio, el dato preliminar que tenemos es que se han recibido 3,744 millones de dólares en remesas; si comparamos el mismo período del año anterior tenemos alrededor de 1,045 millones de dólares más, lo que representa un 39% aproximadamente.

“Entonces, tenemos una exportación que está aumentando, tenemos una importación que aumenta mucho más, a la vez tenemos remesas, con eso tenemos un aumento en las reservas (de dólares), que al 14 de julio representan alrededor de 8,600 millones de dólares. Eso representa una cobertura de 8.7 meses de importación”.

“Y si lo comparamos con el cierre del año pasado, las reservas han aumento en alrededor de 600 millones de dólares, esto es alrededor de un 6%, entonces en comercio exterior estamos viendo números muy positivos”, dijo.

Sin embargo, no es de lanzar platillos al aire porque recordemos que con el confinamiento mundial del año pasado, toda cifra actual será mejor; por lo tanto, ahora lo importante en realidad será lograr mantener esa curva ascendente, conscientes que una recuperación económica similar a la de antes de la pandemia y en el mejor de los casos será a mediano plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + dos =