Png 20230502 000713 0000

Según experto: Honduras pierde entre L.10 y L.20 millones diarios por apagones 


Según Kevin Rodríguez, experto en temas energéticos, Honduras pierde entre 10 y 20 millones de lempiras diarios por los apagones que se registran en el país.

"Estamos hablando que son entre 10 a 20 millones de lempiras diariamente por los apagones que se dan diariamente en el país", afirmó en TSI.

Rodríguez dijo que ese es el impacto que tiene ese problema sobre la economía del país y sobre los hondureños y las hondureñas. 

Agregó que, aunque éstos representan un problema histórico, es este el momento de tomar decisiones por parte de las autoridades.

"Hay que reconocer que en Honduras el tema de los apagones no es nuevo, pero las soluciones tienen que presentarse ahora mismo", recomendó.

El entrevistado comentó que no ha habido inversiones en el sector de energía eléctrica durante las últimas décadas.

"Lastimosamente se requiere de una cantidad bastante grande para poder recuperar o rescatar", añadió.

Para Rodríguez son 100 mil millones de lempiras los que se necesitan en inversión, en generación, en transporte y en distribución.

Comentó que los más recientes apagones se han registrado especialmente en Cortés, Comayagua y Choluteca.

Por su parte, el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, dijo que su municipio es uno de los más sacrificados en ese tema, al grado que la corporación municipal decidió decretar emergencia energética.

"Insólito, cuatro hidroeléctricas en el municipio y nosotros somos los que más sufrimos ahorita a falta de energía eléctrica", lamentó.

 

Deja tu comentario