Caf Redemin

Según especialista el CAF facilitará préstamos con menores exigencias que otros organismos


Aunque la tasa de interés es similar a la que ofrece el Fondo Monetario Internacional (FMI) o Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la diferencia radica en que los préstamos no están sujetos a las estrictas condiciones que a menudo sí se encuentran en estos otros organismos, señaló el economista, Claudio Salgado.

A consideración del especialista en economía, el CAF opera como una cooperativa en la que se realiza una contribución para acceder a préstamos, y el país puede recibir el doble o triple de esta cantidad según las condiciones de financiamiento. 

Aclaró que los desembolsos de los 485 millones de dólares no se realizarán de una vez, sino de manera anual durante un período de 10 años.  

Además, la tasa de interés de la Corporación Andina de Fomento es similar a la ofrecida por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

No obstante, el analista reiteró que los financiamientos del Banco Latino de Desarrollo no están sujetos a las mismas condiciones estrictas que a veces exigen los organismos internacionales en términos de reformas estructurales. 

Salgado mencionó que la adhesión al CAF no es permanente, lo que significa que Honduras puede retirarse en cualquier momento del organismo financiero multilateral y recuperar los recursos que haya aportado. 

Por otro lado, señaló que las reservas internacionales del Banco Central de Honduras están invertidas en bonos del Gobierno de Estados Unidos y otros instrumentos a plazo fijo, por lo tanto, la inversión en la CAF representa otro tipo de activo y Honduras siempre mantendrá dichos fondos en sus reservas.

Deja tu comentario