Dogu Redemin

Según embajadora Dogu las diferencias en puntos de vista no afectará las relaciones bilaterales


Tras culminar la reunión entre la Embajadora de EEUU, Laura Dogu, y el Canciller, Enrique Reina, Dogu señaló que "estamos trabajando para fortalecer la seguridad de Honduras".

La diplomática estadounidense agregó que “las diferencias no afectarán nuestra relación. La cooperación seguirá y va a crecer, estamos trabajando para fortalecer el comercio. Tenemos una agenda muy amplia y estamos trabajando muy bien”, expresó Dogu en su cuenta de Twitter.

Afirmó que la interrelación es muy amplia y que están trabajando muy bien, esto a pesar que “de vez en cuando hay diferencias pequeñas entre nosotros, pero eso no impacta en nuestra relación bilateral”, señaló.

A la vez resaltó la importancia que esta relación tiene para el pueblo hondureño. “Y para los Estados Unidos también y vamos a seguir trabajando en todos estos asuntos. Ahora estamos pendientes de la llegada del Puck & Countries, este es un buque hospital que viene gracias a una reunión entre la presidente Castro y la vicepresidenta Harris, porque la salud de pueblo hondureño es muy importante para la presidenta aquí y ella ha pedido apoyo a los Estados Unidos”.

“Y es por eso que el presidente Biden está mandando al USNS Countries, para apoyar las actividades aquí en el país. También estamos trabajando muy de cerca con nuestra contraparte militar para fortalecer la seguridad del pueblo de Honduras”.

Aseguró que esta cooperación no solo es que va a continuar. Sino que va a crecer y que ese es el enfoque que tiene su equipo de trabajo y en lo que están trabajando muy fuerte cada día.

CANCILLER EDUARDO ENRIQUE REINA

De su parte el Canciller der la República, Eduardo Enrique Reina, dijo que toda la información adicional que la embajadora Dogu requiera para demostrar la delicada situación que vive el país, ya sea en términos estadísticos o lo que sea de manera oficial necesarios proveer se le dará.

Mencionó a la vez la solicitud que han planteado al gobierno norteamericano en torno a la importancia de extensión del TPS para Honduras.

“Ellos también obviamente tienen información de interés internacional que conocen la delicada situación que vive Honduras y como digo, abogamos nuevamente, solicitamos a los Estados Unidos que pueda ser ampliado ya que son miles de familias las que se benefician con este Estatus de Protección Temporal.

“Al final, yo creo que mantenemos esta conversación clara, franca con la embajadora y a todos los niveles, quedamos de mantener precisamente estas comunicaciones, evitar estas impresiones, obviamente, que a nivel público o de redes puedan darse, en el sentido que tenemos que trabajar juntos en una gran cantidad de temas con los Estados Unidos”, afirmó el funcionario.

Agregó que la temática abordada fue amplia. “Temas que son de mucho interés y beneficio, en muchas áreas como migración, economía, finanzas, seguridad, defensa y mucha cooperación mutua que nos beneficia a ambos y como tal, continuaremos en este mecanismo de un lenguaje franco y de mantener las relaciones al más alto nivel posible, para evitar cualquier diferencia que en su momento puedan presentarse”.

Ambas partes están conscientes que hay una tercerización y fue la otra temática que abordaron. “Yo creo que la desestabilización de este país le interesa mucho, 12 años de dictadura, los cuales se hizo lo que quiso y además hay muchos que se beneficiaron en el tema de corrupción, se llevaron a Juan Orlando Hernández, pero el esquema de corrupción continúa en este país, entonces, a ellos les interesa desestabilizar la relación”, en referencia expresa a ese grupo en mención.

Deja tu comentario