Según el canciller Enrique Reina: Instalar la CICIH podría durar unos seis meses

TEGUCIGALPA. El canciller de la República de Honduras, Eduardo Enrique Reina informó que la Misión exploratoria que llegará mañana al país, para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), permanecerá una semana en la nación.

Sobre el proceso para instalación de la CICIH, adelantó que podría ser de seis meses.

“No me gustaría dar tiempo preciso, pero se habla de que los tiempos podrían durar algunos meses tres cinco hasta seis meses, en lo que se vaya conformando todo este engranaje, del acuerdo que tenga que suscribirse como Estado con las Naciones Unidas”, manifestó Reina.

El funcionario aseguró tambié que todo está listo para recibir a la Misión Exploratoria de las Naciones Unidas, para el establecimiento de la CICIH.

La Misión iniciará los acercamientos con el Gobierno de la Presidente Xiomara Castro y su principal función será, la lucha contra la impunidad y la corrupción en Honduras.

Además la próxima semana, reunirá con representantes del Consejo de la Empresa Privada (Cohep), confirmó Mateo Yibrin, presidente de esa organización empresarial.

Se conoció que CICIH estará integrada por miembros de los departamentos de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, Asuntos Jurídicos, contra la Droga y el Delito, entre otros.

El mecanismo anticorrupción sería financiado con fondos del Gobierno de Honduras, pero también con donantes.

Estados Unidos, la Unión Europea, Noruega, Canadá, organismos financieros como el Banco Mundial, son actores que han demostrado interés en combatir la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + diez =