Según denuncia: Presidenta de energía renovable no tiene ‘tan limpia’ la conciencia

La acusación recuerda palabras de la empresaria de la electricidad, cuando señala que los indígenas como no comen los tres tiempos son objeto de manipulación.

La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural presentó Requerimiento Fiscal en contra de Elsia Esther Paz Mancías por suponerla responsable del delito de discriminación en perjuicio de líderes del pueblo indígena Lenca.

De acuerdo al expediente investigativo, el 6 de febrero de 2019, los líderes de indígenas Lencas acudieron a un programa televisivo para abordar el tema “Las Hidroeléctricas en Honduras” y entre los invitados se encontraba Paz Mancías, quien fue presentada como presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable.

Al momento de su intervención, la ahora imputada comenzó hablando del tema y a proliferar palabras peyorativas, discriminativas y lesivas a la igual dignidad de los panelistas, dice la Fiscalía en su acuso.

Ahí se apunta sus comentarios de menosprecio hacia todos los miembros del pueblo indígena Lenca del país y dijo: “Estas personas que las manipulan, porque no comen los tres tiempos de comida y es su causa a la oposición a los proyectos hidroeléctricos en algunas zonas del país”.

“Yo viví en La Esperanza, Intibucá y cuando usted no come los tres tiempos de comida y lo vimos con nuestra gente en Santa Anita, Lepaterique, Yamaranguila, Azacualpa, en los cerros, no piensan bien por si solos y tienen personas como él que salió en televisión que tiene buen discurso, los manipula”. Recoge el escrito de la fiscalía de la alocución de Paz Mancías.

En ese contexto, es que se sigue proceso penal en contra de Elsia Esther Paz Mancias, a quien se le impusieron por parte de un juez penal medidas cautelares en audiencia de declaración de imputado y deberá acudir a audiencia inicial el próximo 21 de febrero.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


tres × 5 =