Según CONADEH: Más de 3 mil hondureñas denunciaron violaciones y abusos el año pasado

Rojo y Blanco Pequeño Minorista Farmacia Reapertura Comercial Horizontal Volante (100)


  • Unas mil 129 mujeres denunciaron por considerar que estaban en riesgo su integridad física y su vida, de acuerdo a los datos que maneja la institución.

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), reveló que, alrededor de 3,159 hondureñas denunciaron ser víctimas de violaciones y abusos, durante el año 2021.

En ese sentido, el organismo estatal detalló que, unas mil 129 mujeres denunciaron por considerar que estaban en riesgo su integridad física y su vida, 168 porque se les violentó su derecho de petición, y 121 relacionadas con el derecho a la familia.

Mientras que, un centenar de casos fue porque se les violentó su derecho a la honra y dignidad, el derecho de propiedad, los derechos políticos y el derecho a un nombre.

Además, establece que 469 mujeres presentaron denuncias contra la Secretaría Seguridad y sus diferentes dependencias, es decir, en contra de miembros de la Policía Nacional Preventiva, Dirección Policial de Investigación y Dirección Nacional de la Policía.

Otro dato es que, se presentaron al menos 373 quejas contra instituciones del Poder Ejecutivo, 164 de ellas involucran a organismo descentralizados, 149 al Poder Judicial, 129 contra entes autónomas y una contra el Poder Legislativo, además, se registra un alto porcentaje en contra de particulares.

Uno de los hallazgos del informe es que, de las 3 mil 159 quejas presentadas por mujeres, al menos mil 783, que representan el 56 por ciento, fueron concluidas por el Conadeh como violatorias a sus derechos humanos, otro alto porcentaje están en proceso de investigación.

Conadeh resaltó que brindó atención y acompañamiento a las mujeres para interponer la denuncia ante las autoridades correspondientes y que se les garantizara su protección.

Los 18 departamentos del país son escenario de violaciones a los derechos de las mujeres, sin embargo, unas 632 quejas fueron presentadas en Francisco Morazán, 245 en Yoro, 242 en Olancho, 232 en Cortés y 205 en Atlántida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.