Según aspirante a ser nominado para el cargo de magistrado pasaron un ‘chepe’ previo a examen

Captura JUNTA 1 - copia


El abogado Humberto Domínguez denunció que han encontrado en las redes sociales un cuestionario que circula prácticamente desde la presente semana, donde se encuentran 146 preguntas, de las cuales la mayoría de ellas son las que figuraron en las pruebas.

“¿Cómo es posible que hayan salido estas preguntas y no se sabe cómo? Si la junta nominadora en ningún momento las ha revelado porque esto yo puedo afirmarle que yo envié un correo electrónico el día de ayer a las 11:46 de la mañana, a la junta nominadora solicitando que me enviaran las 100 preguntas que me salieron en el examen y la Junta Nominadora me lo negó porque eso tiene índole secreto y privado”, dijo el abogado concursante.

Y agregó. “Entonces, la gran pregunta, y esto es serio porque la Junta Nominadora tiene que dar el ejemplo porque imagínese, si es la junta la que está haciendo un filtro no puede permitir que se infiltren las preguntas”.

“La Junta Nominadora tiene que dar el ejemplo e iniciar una investigación de inmediato y abrir sus puertas a todos los veedores nacionales e internacionales hasta llegar a las últimas consecuencias para que se llegue a quién filtró, o cómo pudieron haberse filtrado estas preguntas antes del examen.

REACCIÓN DESDE LA ASJ

Sobre este tema, el también abogado y director de incidencias en la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, es del criterio que, si se presenta una denuncia, lo mejor es que también se presenten las respectivas pruebas.

Ramírez refirió que “hablando con miembros de la Junta, personas también que están apoyando técnicamente a la Junta, nos explicaron cómo prepararon la prueba, entiendo yo que la prueba fue preparada y se distribuyeron entre diferentes organizaciones que están representadas en la Junta según la materia. Y cada una de estas áreas especializadas fueron trabajando las materias y después se unificó en un examen”.

“Entiendo yo que esta base de datos o este banco de preguntas lo manejó la Universidad Autónoma de Honduras y el sistema que generaba las preguntas era en base a una distribución aleatoria, es decir, que era un sistema informático donde las preguntas se le daba de materia aleatoria a cada uno de los postulantes, es decir, que no había realmente un mismo examen, sino que era diferenciado en función a los algoritmos que tiene el sistema”, razonó.

Por lo tanto, “si hacen una denuncia de este tipo creo que lo ideal sería que muestren las pruebas, la evidencia y obviamente la Junta Nominadora, que entiendo para mañana (viernes) ha convocado a la revisión del examen, también se le haga las preguntas de cuáles eran las garantías de seguridad informáticas, quién tenía la cadena de custodia del banco de preguntas y banco de respuestas”, manifestó.

JHOSY TOSCANO DIPUTADO DEL PSH

De su parte del diputado por el Partido Salvador de Honduras, Jhosy Toscano, expresó que como partido ellos ya habían denunciado que esto podría suceder, ahora que salen a luz públicas las denuncias dice que no se debe permitir que el proceso se ensucie de esta forma.

“Hacemos un llamado al ministerio Público, también a la Junta Directiva de este Congreso Nacional para que, como parte interesada, como padres de la patria, porque entendemos que a Honduras nos interesa a todos y no porque los partidos políticos deban regir este proceso”.

“hacemos un llamado a los veedores internacionales, tenemos la mayor expectativa de ellos y esperamos que se pronuncien pronto y que el Ministerio Público haga su trabajo”, dijo.

Agregó que de confirmarse la denuncia, definitivamente honduras solo continuará su derrotero hacia el fracaso. “Y el desarrollo anhelado y todos los que luchamos para sacar la narcodictadura se va a quedar en solo gritos en solo mártires y no en hechos contundentes a favor del país”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *