Según analista Rodolfo Dumas: Honduras tiene un panorama “dificilísimo” y no solo para las elecciones

Captura rodolfo Dumas

A consideración del abogado Dumas, el escenario se presenta sumamente complicado, con muchísima tensión en el ambiente, un escenario difícil, con una elección que se aproxima pero que lastimosamente padece muchos de los vicios del pasado, señala.

“Y sobre todo de la parte de organización del proceso electoral, vemos como el proyecto de identificación nacional tuvo tanto contratiempo, estamos a días de las elecciones y todavía casi medio millón de personas no tiene su Documento Nacional de Identificación”.

“El tema de la capacitación de las mesas electorales con el sistema de transmisión de resultados, también apenas empezando a dar sus frutos. Entonces un panorama difícil, lógicamente no podemos pretender hacer creer a la población que esta violencia que vemos en los últimos días es solo en los últimos días, es decir, Honduras es un país con altísimos porcentajes de violencia desde décadas atrás”, expresó Dumas.

Agregó que ese mismo panorama es el que estará gravitando no solo en el proceso electoral, sino también en lo que viene después.

“Tenemos una enorme cantidad de candidatos proponiendo una serie de cuestiones, que muchas de ellas evidentemente resultan en una enorme distancia entre el discurso y la realidad”, reprochó.

En especial porque los ganadores, quien sea que gane, van a heredar un país con una deuda acercándose a los 13,000 millones de dólares. “Aparte también por ahí se viene arrastrando el tema de la ENEE y otras instituciones que agrandan ese agujero fiscal”, dijo.

Declaración de Seguridad en torno a recientes asesinatos de candidatos y simpatizantes

“Sacaron un comunicado (la Secretaría de Seguridad) que es, diría yo, peor que las declaraciones del ministro; porque es un comunicado que por una parte asegura que esos asesinatos no tienen que ver con política, pero al final del mismo comunicado llaman a los partidos políticos y los actores políticos a llevar una campaña con calma, entonces es una contradicción profunda en el comunicado”, señaló.

NOTA RELACIONADA: Para la Secretaría de Seguridad últimos hechos violentos no tienen tinte político

Llamado de atención de EEUU para que se den elecciones libres

Al respecto el abogado Dumas reconoció que es una vergüenza para este país que otro venga a decir cómo es que tiene que ser llevado un proceso electoral. “Pero bueno, es que a eso hemos llegado, que venga un país a decirnos cómo debemos llevar nuestro propio proceso democrático”.

Trajo a colación que  próximamente se estará realizando Cumbre de las Américas a la que, por cierto, Honduras no está invitada. Por lo que se preguntó “¿POR QUÉ SERÁ?”.

“Es claro que en Estados Unidos, con el cambio de administración de Trump a Biden, hay un cambio sustancial en la manera en que ven a Honduras, saben que aquí hay problemas graves de institucionalidad, por lo que esperan es eso, elecciones libres, justas donde el resultado y la voluntad del pueblo sean respetadas”, señaló.

Respuesta que es la misma que espera toda la comunidad internacional no solo Estados unidos, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis − 2 =