Según Adecabah: Unos 70 productos de la canasta básica han subido de precio durante en el 2022

Según Adecabah: Unos 70 productos de la canasta básica han subido de precio durante en el 2022
  • Advierte que esta y las siguientes semanas más productos aumentarán al no tenerse rebaja en las gasolinas y otros derivados del petróleo

TEGUCIGALPA. La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), reveló que al menos 70 productos de la canasta básica han subido de precio en Honduras en lo que del 2022; la mayoría debido a los aumentos en los combustibles.

Adalid Irías, presidente de esa organización, calificó de alarmante la situación, pues aunque en otros años en igual periodo de tiempo, había aumentos, no era en más de 30 productos.

“La tendencia de alzas en los precios de los productos es un impacto directo del aumento a los costos de los derivados del petróleo”, lamentó irías.

ALZA EN COMBUSTIBLE

A partir de hoy lunes 9 de mayo, la gasolina súper reflejará un incremento de dos  lempiras con 50 centavos por galón, su nuevo precio es de 124.03 lempiras, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía.

La regular aumentó 1.37 lempiras, es decir que hoy cuesta 112 lempiras con 74 centavos. El diésel registrará un incremento de 3.37 lempiras, su precio es 121.64 lempiras.

Mientras que, el keroseno aumentó tres lempiras con 82 centavos, su costo es de 115.96 lempiras.

El único que bajó su costo es el gas GLP vehicular; tuvo una disminución de 0.63 centavos, por lo que a partir de hoy debe costar 58.58 lempiras.

Esa tendencia alcista en los combustibles, provoca constantes aumentos a los precios de los productos de la canasta básica, advirtió el titilar de la Edecabah.

Irías, anticipó que esta y las siguientes semanas más productos aumentarán de precio, al no tenerse rebaja en las gasolinas y otros derivados del petróleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 18 =