SEGREGADOS los médicos infieri de la Unicah para poder realizar su servicio social

El servicio social es a la vez, derecho y obligación en doble sentido; es decir, para los estudiantes es un requisito para su graduación y éstos deben recibir un salario beca para ello.

No obstante esta obligatoriedad, los estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Honduras (Unicah), denuncian que ellos han sido discriminados, al no tomarlos en cuenta la Secretaría de Salud para realizar el servicio social, solo a los pasantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Tal lo que se desprende que los médicos infieri de la Unicah dieron a conocer a través de una carta pública, en donde además, lamentan la actitud parsimoniosa de la administración de Unicah, en franca actitud indolente.

TESTIMONIO DE UN MÉDICO EN SERVICIO SOCIAL UNICAH

Se nos prometió mediante un acta firmada por la comisión tripartita, la cual se compone por la Sesal, Colegio Médico y Unah, que se nos iba a otorgar a todos por igual el salario beca sin distinción de universidades.

Posteriormente al inicio del servicio social la Sesal hizo una convocatoria para la firma de contrato solamente para Unah, excluyendo a los médicos en servicio social de Unicah. Actualmente se nos ha enviado un nuevo comunicado el cual es para renovación de contrato en el cual claramente especifica que en la cohorte (listado) de Noviembre de UNICAH queda excluida de la firma de contrato.

médicos Unicah segregados

No sabemos los motivos por los cuales nos excluyen; todos realizamos el mismo trabajo que nuestros compañeros de la Unah. Pero todavía peor que esto, es que no contamos con el apoyo de nuestras autoridades de la Universidad Católica.

Tuvimos que dejar nuestras casas e ir a ofrecer un servicio a la población en áreas rurales. Tenemos los mismos gastos que nuestros compañeros de la otra Universidad y aún así, no se nos quiere otorgar el salario beca.

No podemos dar la cara (en público) porque ya tenemos compañeros sancionados por parte de la universidad después de haber realizado las protestas. De hecho, ellos fueron suspendidos y no pudieron someterse a la rifa en el mes de Noviembre. La universidad no da información de nada.  Y nos deja en el aire siempre.

Esa es carta pública emitida por los médicos por graduarse de la Universidad Católica, cuya administración, lo mismo que la Secretaría de Salud tienen ahora la palabra para referirse a este impase, recordándoles que ‘EL QUE CALLA, OTORGA’.

médicos Unicah segregados

1 comentario

  1. Soy madre de un médico en servicio social de la UNAH y considero injusto que los médicos de la católica sean excluidos de ese derecho ya que es un gasto que uno de padre realiza mi hoba igual esta en una zona rural y los gastos son grandes que aun esa beca debería ser el salario mínimo que se les debería de dar ya que solo de hospedaje se pagan hasta mas de 5,000.00 lempiras a parte de cuando se enferman por los cambios de clima hay que hcer otros gastos médicos para los mismos médicos ya me pasó a mi con mi hijo médico en servicio

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


doce − 4 =