Sector turismo reciente ausencia de visitantes salvadoreños

turismo


Durante los últimos años, se ha vuelto una tradición que millares de salvadoreños llegan a diversos sitios turísticos de la zona norte aprovechando el feriado de las fiestas como motivo a El Salvador del Mundo. Pero este año, igual que el anterior es notoria la ausencia de ellos, como efecto de la pandemia.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Epaminondas Marinakys expone la preocupación que cunde en el sector. “Sí, son momentos bastante difíciles; para dar una idea, este año recibimos alrededor de 4,500 personas, de los cuales el 96 por ciento ingresaron por la vía terrestre y el restante 4% lo hicieron por la vía aérea”.

Esta cifra puesta de forma comparativa al último año sin pandemia, es decir el 2019, la disminución es de alrededor del 60%, estimó el empresario del turismo.

“O sea que nosotros en el 2019 andábamos entre 11 mil y 12 mil personas que vinieron a visitarnos durante la misma temporada”, dijo el señor Marinakys.

Ahora lo más próximo que tiene el sector turismo para poder ‘oxigenarse’ económicamente en el Bicentenario de la Independencia de Centro América, en este sentido había surgido la idea que el gobierno pudiera otorgar una especie de feriado largo o puente, para que los hondureños pudieran tener la opción de realizar turismo interno, sin embargo, la intención no logró calar.

“La verdad es que para nosotros cada vez que se dan algunos feriados obviamente la actividad turística se incrementa. Pero como ya está oficializado el Feriado Morazánico y arranca siempre el primer miércoles del mes de octubre todos los años”.

“Precisamente el año anterior se hizo una modificación a raíz de la pandemia, pero la idea de septiembre la verdad que noes es una iniciativa nuestra, Además que el 15 cae día miércoles, complicar cualquier acción y para complicar aún más alguna posibilidad, está muy cercano al Feriado Morazánico”, expuso el dirigente del sector turismo.

Y eso no es todo, el presidente de la Canatur, reconoce que la situación económica general les juega en contra. “Por otra parte no creemos que sea prudente en este momento otorgar más feriados. Obviamente sí van a haber muchísimas actividades en el marco del bicentenario, todo el mes en diversos destinos del país, eso va a promover la visitación y la derrama económica, pero no se está cambiando ni o modificando ninguna fecha”, afirmó Marinakys.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.